Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El día de la lealtad es atravesado también por la causa vialidad

Dudas y tensiones a pocos días del 17 de Octubre

A un mes del atentado a Cristina, no está claro si habrá una movilización conjunta del peronismo o varios actos

Dudas y tensiones a pocos días del 17 de Octubre
3 de Octubre de 2022 | 03:59
Edición impresa

A 15 días del 17 de Octubre, los distintos sectores que integran el Frente de Todos debaten sobre la organización de un acto conjunto o distintas conmemoraciones del Día de la Lealtad por separado. Así se debate en el frente nacional, luego de que hace un mes, cuando Cristina Kirchner era víctima de un atentado, todo parecía indicar que sería la única protagonista de un operativo clamor en su defensa.

Las posibilidades que se debaten hoy en la alianza gobernante oscilan entre realizar un único acto en el interior del país o una multitudinaria movilización en la Ciudad de Buenos Aires o la Provincia, que emule a la manifestación popular del 17 de octubre de 1945, en apoyo a Juan Domingo Perón.

Hasta el 1º de septiembre, cuando la Vicepresidenta sufrió el fallido atentado, voces de todos los sectores del peronismo, más o menos afines a la vicepresidenta, coincidían que en que había que preparar “una gran marcha” que respaldara a Cristina ante “la embestida judicial y mediática” que estaba teniendo por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la causa conocida como ‘Vialidad’.

Esta posición se reforzó y se llegaron a realizar varias marchas multitudinarias en respaldo a la vicepresidenta luego de que intentaran asesinarla al ingresar a su vivienda del barrio porteño de Recoleta.

No había dudas. Este 17 de octubre iba a tener una figura central y sería Cristina Kirchner, por lo que se esperaba una gran demostración de movilización y convocatoria encabezadas por las agrupaciones kirchneristas, pero de la que también participaría todo el resto del mundo PJ porque el intento de magnicidio había amalgamado aún más lo que ya estaba unido, dejando atrás casi dos años de desencuentros entre el albertismo y el kirchnerismo.

Sin embargo, a poco más de 15 días, nadie sabe qué tipo de acto se realizará: si habrá uno solo o si habrá dos, ni dónde. Por ahora, no existe una definición y el caso se estudia en la Casa Rosada, el Instituto Patria y la CGT.

Puntapié de la polémica

Justamente, la cúpula de la central obrera fue la encargada de dar el puntapié de la polémica al deslizar la posibilidad de concretar un acto en la provincia de Tucumán tras reunirse en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández. Esa cena privada tuvo su propia polémica porque no fue invitado el camionero Pablo Moyano que, en principios, está en las filas de los sindicalistas más alineados con el kirchnerismo.

La propuesta de un acto en Tucumán puso en tensión la unidad de la CGT y los roces llegaron también al frente oficialista, por lo que unos días después quedó descartada o al menos eso dejaron trascender desde los sindicatos más cercanos al mandatario.

Ante este primer cimbronazo, la cúpula sindical se volvió a reunir la semana pasada y decidió realizar un acto propio con toda la liturgia peronista clásica, sobre el que de todos modos resta definir si habrá oradores y si finalmente participa el Presidente, por lo que los líderes gremiales se volverán a reunir esta semana ultimar detalles.

Con ese objetivo, los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) y los dirigentes de la mesa chica Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Luis Barrionuevo (gastronómicos) volverán a verse las caras el martes en la sede de la Uocra.

Allí definirán, según trascendió, convocar a participar al moyanismo y hacer un solo acto del movimiento obrero que sería el mismo lunes 17 a las 16 en el estadio de Obras Sanitarias.

El clamor del acto en Tucumán generó puertas adentro el enojo del kirchnerismo, y que quedó plasmado con el anuncio que realizaron desde la CTA que lidera el diputado nacional Hugo Yasky para conmemorar el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, desde donde adelantaron que estarán en “la Plaza de Mayo”. En esa misma línea, el ministro de Trabajo bonaerense y sindicalistas de curtidores, Walter Correa, planteó que “este 17 de octubre debe ser en defensa del sistema democrático, de los trabajadores, de las conquistas de pueblo y de la vicepresidenta”.

La idea de la movilización había nacido de Pablo Moyano cuando se conoció el pedido de prisión contra Cristina, por lo que también el PJ nacional, que preside Alberto Fernández, se declaró en “alerta y movilización permanente”. Sin embargo, la movilización conjunta parece lejana; un acto en una cancha de fútbol de la Provincia con la expresidenta como única oradora y todos los sectores del PJ también parece una utopía; un acto en Tucumán parece imposible.

Sólo la CGT parece haber definido su accionar lejos de las estructuras del FdT para evitar resentir más la unidad en el oficialismo, aunque se esperan en los próximos días más capítulos de debate para definir otros tipos de actos en conmemoración del Día de la Lealtad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla