Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SE CELEBRARÁ EL CINE DE NARCISA HIRSCH Y CLAUDIO CALDINI

Semana 12: una nueva celebración del cine de vanguardia

La muestra de películas experimentales realizadas en super 8 y 16mm se realizará desde el jueves en el Select del Pasaje

Semana 12: una nueva celebración del cine de vanguardia

“Para Virginia”, de Narcisa Hirsch

1 de Noviembre de 2022 | 04:11
Edición impresa

La tradicional Semana del Cine Experimental volverá desde el jueves al sábado a desafiar los límites del cine y a revalorizar lo material frente al avance de lo digital. La muestra dedicada a difundir el cine de vanguardia realizado con película fotoquímica de super 8 y 16mm, que como cada año se llevará a cabo en el Cine Select, que será particularmente especial al proyectar películas de dos de los cineastas más influyentes de la historia del cine experimental argentino: Narcisa Hirsch y Claudio Caldini.

Hirsch y Caldini “son dos pioneros del cine experimental en Argentina, de los más influyentes por su obra. Cada uno formó comunidad de cine experimental, Claudio a través de sus talleres de cine, Narcisa programando cine en el Instituto Goethe, proyectando películas en su casa. Un sitio obligado para cada cineasta extranjero de paso por Buenos Aires”, relata Federico Lanchares, director y programador de la Semana.

Y apunta, en diálogo con EL DIA, que ambos “están en un proceso de digitalización de su obra: son películas en super 8 originales, sin copia, y algunas comienzan a evidenciar el paso del tiempo”.

En ese sentido, la Semana hará referencia oblicua a la necesidad de conservar el pasado cinematográfico en Argentina, una necesidad largamente postergada. “Estamos esperando la creación de una cinemateca”, dice Lanchares, cuando ya “una gran parte del cine nacional se perdió para siempre. Si eso pasa con el cine nacional, imaginate con el cine experimental. Es por eso que celebramos la creación de la Filmoteca Narcisa Hirsch”.

LA PROGRAMACIÓN

De hecho, el jueves, en la primera función de la Semana 12, que tendrá lugar desde las 21 en el Select con un bono contribución de 200 pesos como entrada, se celebrará la creación de la Filmoteca Narcisa Hirsch, el mencionado archivo para la preservación de las películas super 8 y 16mm de la autora.

“Es un lugar de encuentro de la comunidad del cine experimental que continúa una tradición instalada por Narcisa desde el comienzo de su carrera. Tomas Rautenstrauch, uno de los responsables de la Filmoteca NH, nos hablará sobre la tarea de preservación y restauración que están llevando a cabo. Proyectaremos como trabajo en proceso de elaboración, un transfer de última generación de dos gemas super 8 de la extensa filmografía de Narcisa Hirsch, realizado recientemente en la Biblioteca de la Universidad del Sur de California”, relata el comunicado enviado desde la organización del festival.

“Señales de humo”, de Claudio Caldini

El viernes desde las 21, en tanto, la Semana contará con la presencia de dos cineastas platenses por adopción, que utilizan la materialidad de la película fotoquímica como componente esencial de su indagación cinematográfica: Manque La Banca y Guillermo Detzel presentarán una selección de sus nuevos trabajos en super 8 y 16mm, “donde confluyen la observación de lo real, el diario de viaje, la performance con materiales encontrados y la experimentación con el soporte fílmico”, dice el comunicado.

El sábado, día de cierre de la Semana, en tanto, el Select recibirá la visita de Claudio Caldini. “La obra de Caldini brota de la experiencia de la libertad y nos conduce otra vez a ella, sus films son mediadores que funcionan como ventanas de lo infinito”, define el programa de la muestra.

De Caldini se verán el sábado, desde las 21, películas super 8 digitalizadas, una pequeña pieza videográfica y su nueva performance para dos proyectores super 8. Caldini va a estrenar tres de sus cuatro propuestas, “Señales de humo”, “Promesa” y “El jardín vislumbrado”, en la Semana.

Desde el jueves, la Semana 12 muestra películas de Hirsch, Caldini, La Banca y Detzel

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla