

Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Augusto Milano
eleconomista.com.ar
Ante cada intento de congelar los precios, ya sea en forma unilateral por parte del Gobierno o a través de acuerdos con productores y comercializadores, la visión de los economistas es la misma: van a fracasar como ocurre desde tiempo inmemorial.
Sin embargo, un debate más adecuado debería darse a partir de precisar los objetivos de la iniciativa en un contexto político determinado.
Está claro que nadie piensa que el programa de Precios Justos sea el comienzo de un prolongado ciclo de estabilidad nominal en Argentina. Pero tampoco están disponibles muchas alternativas en el corto plazo.
Bajar la inflación en Argentina requiere de un programa de estabilización serio, pero no hay condiciones ni políticas ni económicas para lanzarlo en este momento.
A nueve meses de las elecciones primarias, y con un oficialismo muy dividido, parece imposible lograr un consenso en torno a una propuesta del Gobierno en ese sentido. Una prueba fue que el acuerdo con el FMI, el tema económico más relevante que el Poder Ejecutivo sometió a consideración del Congreso, fue rechazado por los legisladores del kirchnerismo.
LE PUEDE INTERESAR
G20: quién fue el líder más codiciado
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Las condiciones económicas tampoco están dadas porque cualquier plan de estabilización requiere de un alineamiento previo de los precios relativos. Y corregir las distorsiones aceleraría la tasa de inflación en el corto plazo, un precio que el Gobierno no está en condiciones de pagar a pocos meses de las elecciones.
Un programa de estabilización integral sólo será posible a partir de diciembre de 2023 con un Gobierno homogéneo, sea del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, con un mandato fresco de las urnas.
La pregunta es qué se puede hacer para no llegar a esa instancia con más de 100% de inflación sino con un porcentaje menor que alivie un poco a los sectores de menores ingresos.
Aunque se trata de niveles que en cualquier caso son incompatibles con el normal funcionamiento de la economía es preferible que en los próximos meses los precios varíen entre el 4% y el 5% mensual que entre el 6% y el 7%.
El desafío del programa de Precios Justos es alcanzar ese objetivo, mínimo por cierto, pero que haría que algunos argentinos puedan consumir un poco más. Inicialmente muchas empresas de consumo masivo podrán aguantar porque firmaron este acuerdo con un colchón de precios que se aseguraron previamente.
Un acuerdo de precios no es una solución real plazo para bajar la inflación, pero tampoco lo es para enfrentar el problema en el corto plazo proponer un programa que recién se podría aplica en diciembre de 2023.
Al mismo tiempo que el Gobierno procura moderar la inercia inflacionaria, debe avanzar en la reducción del déficit, el control monetario y evitar el atraso de las tarifas y del tipo de cambio para asegurar mejores condiciones para cualquier estrategia que pretenda llevar, en un tiempo razonable, la tasa de inflación a niveles compatibles con los del resto del mundo.
“No hay condiciones políticas ni económicas para lanzar un programa de estabilidad en estos momentos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí