Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El país pierde 4,4 millones de terneros por año: apuntan a "problemas sanitarios"

El país pierde 4,4 millones de terneros por  año: apuntan a "problemas sanitarios"
3 de Diciembre de 2022 | 10:37

El presidente de la Cámara Argentina de Productos Veterinarios (CAPROVE), Juan Carlos Aba, advirtió por la reducción de rodeo vacuno al señalar que "en Argentina, de cada 100 vacas se destetan solamente 62 terneros", al tiempo que planteó la necesidad de incrementar la producción para lograr una mayor oferta de carne tanto en el mercado interno como en el plano de la exportación. 

El titular habló la problemática del sector en la vigésima edición de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina, CIVA 2022, a la que asistieron alrededor de 500 personas. La disertación contó también con los presidentes de otras cámaras veterinarias como Alberto Paz Polito, de Cadisvet, y Jorge Casim, de Calmevet. 

Aba detalló que "en el promedio de la ganadería argentina se preñan anualmente 76 vacas (de cada 100), de las cuales se obtienen 72 terneros nacidos, pero se llegan a destetar 62", es decir que se pierden 10 animales entre nacimiento y destete. Asimismo, sostuvo que "dentro de las 24 vacas no preñadas (sobre 100), en 10 casos se da por cuestiones vinculadas a la sanidad; los otros 14 son por falta de comida o por problemas de manejo". 

Según precisó, "hay un promedio de 4 terneros perdidos durante la preñez, siendo 3 de esas pérdidas 'por sanidad'. En el caso de los nacimientos (72) hay 10 que no llegan al destete: de ellos, en 9 casos 'es por sanidad'". 

Aba redundó que, en este marco, “estamos perdiendo 4,4 millones de terneros”. El directivo afirmó que "alrededor de 4 millones de bovinos más es el número que se estima que le hace falta al país para lograr una producción eficiente que abastezca el mercado interno y el externo, sin tener distorsiones de precios”. 

“En estos momentos, terminamos el período de cría marzo-octubre y entraron 14 millones de terneros en la recría. En este período los terneros ponen en juego 30 kilos de peso que se pueden perder a causa de las parasitosis”, expresó. 

En sintonía con la estadística de uso de antiparasitarios a nivel nacional, Aba detalló que "del total de 30 kilos que se ponen en juego, lo que ocurre en concreto es que se pierden 15 kg por animal, que representan 210.000 toneladas en el total del rodeo, solamente por no atender bien una patología”. 

Esa merma -y la suma de las pérdidas de preñez y de terneros no logrados- se traduce en una pérdida económica anual de 74.000 millones de pesos “solamente por parasitosis -insistió-. Si sumamos las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas, tenemos una pérdida a nivel global de 260.000 millones en 2022”, advirtió el presidente de Caprove. 

Fuente: https://campo.lavozdelpueblo.com.ar/2022/12/02/argentina-pierde-44-millones-de-terneros-por-ano-por-problemas-sanitarios/

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla