Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Desconfianza con Irán: el fin de la policía moral, en duda

Opositores y occidentales restan importancia al anuncio que hizo Teherán sobre la disolución de la patrulla que vigila el uso “correcto” del velo islámico en las mujeres

Desconfianza con Irán: el fin de la policía moral, en duda

En Turquía, una mujer iraní corta su cabello en una marcha contra Teherán tras la muerte de Masha Amini/AFP

6 de Diciembre de 2022 | 02:31
Edición impresa

Activistas opositores y potencias occidentales desestimaron ayer el anuncio de la disolución de la policía de la moral en Irán y advirtieron que las autoridades seguirán aplicando sus estrictas normas sobre el uso del velo islámico en las mujeres.

El fiscal general de Irán anunció el fin de semana la disolución de esta unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir el código de vestimenta y que tiene la potestad para detener a las mujeres que consideren que llevan el pañuelo de forma inapropiada.

El sorprendente anuncio se produjo cuando la República Islámica se enfrenta a una oleada de protestas, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, que fue detenida en septiembre por la policía de la moral por supuestamente llevar mal el velo, y asesinada por una golpiza mientras estaba presa.

El anuncio de la disolución de ese organismo, encargado de que se respete el obligatorio uso del velo en público, “no cambiará nada” para la movilización de los iraníes, consideró una portavoz del gobierno alemán.

“Lamentablemente, nada de lo que hemos visto sugiere que los gobernantes de Irán estén mejorando su trato hacia las mujeres y niñas o cesando la violencia que inflige a manifestantes pacíficos”, declaró por su parte un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

En redes sociales, circularon varios llamados a una huelga de tres días a partir de ayer. En Teherán, varias tiendas del gran bazar permanecían abiertas pero los pasillos del establecimiento estaban casi desiertos. “Hemos abierto pero cerramos porque no hay clientes”, dijo un comerciante de productos de belleza. En fotos publicadas en internet, se vieron comercios con las persianas bajadas en Sanandaj, en el Kurdistán iraní, y en Isfahán, tercera ciudad del país.

La declaración del fiscal, Mohammad Jafar Montazeri, parecía ser una respuesta improvisada a una pregunta en una conferencia, lo que dejaba mucho margen a la interpretación, en lugar de un anuncio preparado sobre esta unidad, que está dirigida por el Ministerio del Interior y no por el poder judicial.

En cualquier caso, incluso si se disuelve la policía de la moral, su supresión no supondría ningún cambio en la política iraní de imponer el velo obligatorio a las mujeres, sino un cambio de táctica en cuanto a la forma de aplicarlo, advierten los activistas.

“DESOBEDIENCIA CIVIL”

“A menos que eliminen todas las restricciones legales sobre la vestimenta de las mujeres y las leyes que controlan la vida privada de los ciudadanos, esto es sólo una medida de relaciones públicas”, dijo Roya Boroumand, cofundadora del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en EE UU. Según ella, “aunque no haya policía de la moral, nada impide que otras fuerzas del orden apliquen estas leyes discriminatorias”.

La policía de la moral comenzó a circular por las calles en 2006, tras su creación durante la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Desde el inicio del movimiento de protestas, hay cada vez más mujeres que salen a la calle sin el velo, especialmente en el norte de la capital, una zona acomodada.

Pero la movilización, alimentada además por años de enojo por los problemas económicos y la represión política, exige también el fin de la República Islámica dirigida por el ayatolá Alí Jamenei.

La violenta represión de las protestas iniciadas tras la muerte de Masha ha dejado al menos 448 muertos, según la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Para Omid Memarian, analista de Irán para Democracy for the Arab World Now (DAWN) “la supuesta suspensión” de la policía de la moral “no significa nada, ya que se había vuelto irrelevante debido al nivel masivo de desobediencia civil de las mujeres y al desafío de las normas relacionadas con el hiyab”.

UN “PILAR”

No obstante, para el analista, el uso obligatorio del velo es “uno de los pilares de la República Islámica”. “Abolir esas leyes y estructuras significaría un cambio fundamental en la identidad y la existencia de la República Islámica”, señaló.

Ayer reinaba cierta confusión en el país sobre el anuncio de Montazeri, ya que sólo dos diarios reformistas publicaron la noticia en su tapa y los medios conservadores lo ignoraron en gran medida. “El fin de la policía de la moral”, tituló el diario Sazandegi. Pero el periódico Sharq se mostró más prudente. “¿Es el fin de las patrullas?”, se preguntó, señalando que el servicio de comunicación de la policía no lo había confirmado. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla