Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE TRAS LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

La guerra y las amenazas para la economía mundial

La recuperación tras la pandemia está en riesgo. La suba de precios de las materias primas y la crisis energética, algunas claves

La guerra y las amenazas para la economía mundial

Edificios destruidos tras bombardeos rusos en Chernihiv, Ucrania / AFP

14 de Marzo de 2022 | 01:12
Edición impresa

La guerra en Ucrania y el alza del precio de las materias primas amenazan una economía mundial que todavía no se recuperó de la crisis del Covid-19 y representan un balde de agua fría a principios de 2022.

“La guerra llegó en un momento en que Europa y EE UU se aprovechaban de una excelente recuperación”, apunta Jacob Kirkegaard, del centro de reflexión German Marshall Fund. En solo dos semanas, la invasión rusa “aumentó considerablemente” los riesgos, reconoció días atrás la titular del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. La institución monetaria redujo medio punto su previsión de crecimiento de la zona euro en 2022, a 3,7 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también avisó que hará lo mismo.

RETROCESO

La agencia calificadora de riesgo financiero S&P Global pronosticó un retroceso de 0,7 puntos del crecimiento mundial hasta 3,4 por ciento, por la previsible caída del PBI ruso y por los precios de la energía.

La guerra en Ucrania podría costar a la Unión Europea (UE) 175.000 millones de euros (192.000 millones de dólares) por los precios de la energía, la recepción de refugiados y el apoyo presupuestario. Pero Kirkegaard no teme grandes recesiones, sino más bien una estanflación, un fenómeno que aúna un estancamiento del crecimiento con una inflación elevada.

Esta inflación es persistente desde hace un año. Inicialmente estaba vinculada a la ruptura de las cadenas de suministro, pero ahora se debe al alza del precio de las materias primas, que tensa los costos de producción de las empresas y el poder adquisitivo de los hogares.

“Nos enfrentamos a una crisis del petróleo, a la que se suma una crisis del gas y de la electricidad. Es una coincidencia nunca vista”, señalan expertos.

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed, banco central), Jerome Powell, indicó que cada aumento en 10 dólares del petróleo representa 0,1 puntos menos de crecimiento y 0,2 más de inflación. Más allá de los hidrocarburos, los precios del aluminio, el níquel, el trigo y el maíz, entre otros, también se dispararon.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió incluso contra el efecto bumerán de las sanciones occidentales contra su país. La mayoría de sectores están afectados por el alza de precios. Por ejemplo, en España ya cerraron plantas siderúrgicas y, en general, la calefacción, los viajes y la alimentación son cada vez más caros. En Egipto, primer importador de trigo del mundo, el precio del pan aumentó 50 por ciento desde que empezó la invasión a Ucrania.

En general, Europa y África se van a ver muy desestabilizadas en el plano alimentario en los próximos 12 a 18 meses, en concreto, por los problemas de las cosechas en Ucrania, sobre todo de trigo. Por su parte, los países del G7 pidieron el viernes a la comunidad internacional que evite tomar medidas para evitar la exportación de productos alimentarios.

La expresión “whatever it takes” (cueste lo que cueste), popularizada en 2012 por el entonces jefe del BCE Mario Draghi, se tradujo en 2020 en un histórico plan de recuperación de la UE, acompañado de emisión de deuda común.

EE UU adoptó varios planes masivos de apoyo a la economía, al igual que Japón. Pero en un contexto de finanzas públicas degradadas, las ayudas en esta ocasión deben ser más selectivas y destinarse a las víctimas de la inflación.

En cuanto a las empresas, los inversores no prevén impagos, sino un “ligero estrés”. En cambio, los países emergentes, más vulnerables a la inflación, podrían ver debilitarse su situación, incluso su estabilidad política.

China, la fábrica del mundo, sigue luchando contra el coronavirus y acaba de reconfinar a nueve millones de habitantes, aunque podría ir más allá.

“Si esto ocurre, la economía se desacelerará de manera drástica. Cerrarán todo lo que puedan cerrar. Esta incertidumbre es al menos tan grande como la guerra”, alerta Kirkegaard. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla