
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los últimos días se multiplicaron las quejas por una serie interminable de asaltos callejeros y hurtos en casas de familia en la zona comprendida entre las calles 481 a 486 y 136 a 138. Los vecinos están desesperados
La zona de 481 y 136, uno de los sectores del barrio la fábrica acechado por jóvenes delincuentes / César Santoro
Basta conversar con un puñado de pobladores del barrio “La Fábrica” de Gorina para entender que la inseguridad figura entre las principales preocupaciones del lugar.
Es por el violento accionar de una banda de jóvenes delincuentes, que no se pone colorada a la hora de salir a robar. Sobre todo porque sus integrantes, muchos de ellos menores de edad, son habitantes de la zona y no les importa atacar a sus propios vecinos.
De acuerdo al relato de las víctimas de esta realidad cada vez más acuciante, los ladrones arrancan en los 14 años, aunque ya hay algunos que habrían pasado los 18.
Se manejan en moto y, en casi todos los casos, el modus operandi consiste en los asaltos callejeros por sorpresa. Aunque también hay vandalismo y rateros, que agarran lo que sea al paso.
Ayer EL DIA estuvo en el barrio y, como prueba cabal de la impunidad de los ladrones, pocos se animan a dar a conocer su identidad.
El temor a sufrir represalias es grande y, con los problemas que padecen, “ya es suficiente”, explicaron.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Salvajes hirieron con una flecha a un perro callejero
LE PUEDE INTERESAR
Buscan en La Plata rastros de los manejos de la “Organización Zoe”
Una de ellas fue Claudia, que sufrió “tres robos”. El último el martes pasado, por la mañana, en 138 y 501, muy cerca del destacamento policial.
La chica le contó a este diario que “fueron dos en una moto de color azul. Me robaron mis pocas pertenencias y también me manosearon”.
Cabe señalar que el barrio La Fábrica se extiende entre las calles 481 a 486, desde 136 hasta 138.
La denominación de ese conglomerado urbano donde viven unas 200 familias en casas bajas y modestas, responde a la empresa textil Atex, que al igual que el laboratorio medicinal Estrona, fueron desactivados a mediados de la década del ´70 por cuestiones coyunturales de aquella época.
Conviven en el lugar -se aseguró que “en perfecta armonía”- personas de nacionalidad argentina, paraguaya, boliviana y peruana.
Y el lugar es conocido además, porque fue donde vivía “el brujo Manuel”, curandero que falleció en mayo del año pasado por coronavirus.
Ayer, cuando este diario estuvo en la zona, la indignación por la inseguridad que los asedia por culpa de una banda de adolescentes, impulsó a más de un vecino a denunciar que a esos jóvenes “la Policía los conoce” y reprocharon además que “no sabemos entonces por qué nos siguen robando libremente”.
Y hubo quienes se animaron a sostener que “estos pibes pertenecen a distintas familias y se juntan siempre en el galpón abandonado de la fábrica textil que hubo en Gorina y donde posteriormente se instalaron casitas ”.
Por eso abogaron para que “cuanto antes” se decida “realizar un allanamiento, porque además ahí deben guardar las cosas que nos roban”.
Los gestos y palabras de algunas de las pocas personas que se animaron a prestar un testimonio, denotaban el temor que esta bandita infunde en el barrio.
Tal es el caso de una mujer de 33 años, que todavía lamenta el robo de una moderna bicicleta “que pagué en cuotas con mucho esfuerzo, porque como casi todos acá somos gente de trabajo”.
La damnificada remarcó luego con amargura que “no te dan ganas de comprarte nada nuevo, porque es muy probable que después la disfruten ladrones”.
“Hice la denuncia en el destacamento policial de Gorina, también publiqué fotos de mi bicicleta robada en las redes sociales, pero hasta el momento no logré recuperarla”, lamentó la mujer.
Enseguida aclaró que la inseguridad no es patrimonio exclusivo del barrio La Fábrica, “porque hay robos por toda Gorina”.
“La mayoría de los robos son hurtos en viviendas, pero es común también que te roben en la calle, como le pasó el otro día a una señora en la calle 185, cerca del Club de Fomento, cuando a las 9 de la mañana volvía en bicicleta de su lugar de trabajo”.
Otra vecina del lugar, de nombre Norma (67), confirmó ante EL DIA que quienes tienen en jaque a vecinos de La Fábrica “son pibes que viven por acá”.
Sostuvo que “estos chicos viven con sus familias, pero han hecho juntas y lamentablemente se acostumbraron a robar”.
Agregó que “son pibes jóvenes, entre los cuales hay menores de edad, aunque cuesta reconocerlos, porque cubren sus rostros con gorritas con visera y barbijos”.
Entre las víctimas de esta banda está una hermana de Norma.
“A ella hace cuatro meses le entraron a la casa, en momentos en que no se encontraba, y le robaron un teléfono celular”, reflejó.
Cuando se le consultó cuánto tiempo lleva el vecindario soportando el accionar delictivo, respondió que “hace dos o tres años”.
Ella y otros habitantes de La Fábrica reclamaron que, para al menos mitigar el flagelo de los robos, “la Policía se haga notar”.
Los ladrones no tienen reparos a la hora de elegir a las víctimas. “Le puede tocar a cualquiera”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí