Estados Unidos anunció un acuerdo comercial y de inversiones con Argentina: los puntos claves
Estados Unidos anunció un acuerdo comercial y de inversiones con Argentina: los puntos claves
Presentarán pedidos de juicio político contra los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso
Paro por tiempo indeterminado en Gimnasia: el plantel no entrenó y se espera una reunión en Abasto
Continúa el conflicto en la acería de Berisso: protesta y movilización este viernes en La Plata
Otra muerte por el tránsito en La Plata: una mujer perdió la vida tras un choque de motos
El Gobierno evalúa eliminar el monotributo y ajustar el piso de Ganancias
Otro golpe al bolsillo: Absa aumenta la tarifa del agua en La Plata desde diciembre
Nuevo paro en la UNLP la semana próxima complicará las clases en facultades y colegios
Benjamín Vicuña estalló tras el posteo de la China Suárez: “Si no hablo soy…”
Santilli dijo que los empresarios son “centrales” y pidió un diálogo “maduro” con el sindicalismo
Documental por el crimen de Báez Sosa: los condenados hablaron por primera vez desde la cárcel
La Noche de los Museos: cómo son los circuitos para visitar en la Región y los traslados
Comenzó la inscripción para las becas estudiantes 2026 de la UNLP: cómo postularse
VIDEO. El dramático relato de la familia que vivió el terror en su casa de La Cumbre
Banco Nación relanza una línea de créditos para autos 0km y usados: todos los detalles
Es lo más importante que está pasando en la economía argentina y nadie habla de eso
Argentina vs Angola en el último partido del año: Scaloni duda entre históricos y la sangre joven
El Centro de Día Siluva de Villa Elisa inaugurará mañana su espacio de Hidroterapia
Dolor en la TV argentina: de qué murió Jorge Lorenzo, el actor de El Marginal
Allanaron la casa de Cristian Tarragona en búsqueda de material de abuso sexual infantil
Confirman el asueto del 19 de noviembre en La Plata por el aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La distribución interna de la sede del Poder Ejecutivo bonaerense consta de dos alas que rodean patios interiores y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos. Los salones y sus usos
El frente de la casa de Gobierno, enrejado desde hace varios años. Dentro del edificio de estilo neorrenacentista, se ha desarrollado la vida política de la Provincia / Dolores Ripoll
La Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es parte del eje fundacional de nuestra ciudad. La Piedra Fundamental fue colocada el 27 de noviembre de 1882, pero su construcción empezó al año siguiente, bajo las órdenes del arquitecto belga Jules Dormal, y se terminó en 1892. Fue el primer palacio público en ser construido en La Plata.
El edificio tiene un estilo neorrenacentista de influencia flamenca y sus fachadas se caracterizan por la combinación de paños de ladrillo a la vista, con partes revocadas en Piedra París. Consta de dos plantas y mansarda; hacia Plaza San Martín está la Portada Monumental de triple arco romano, sobre la cual se levanta un pórtico de cuatro pares de columnas que cierran el balcón cubierto, e inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que sería luego demolido.
La distribución interna de la sede del Poder Ejecutivo bonaerense es simétrica y consta de dos alas que rodean patios interiores, y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación. En el año 1986 uno de los patios fue remodelado, denominándoselo “Patio de los Intendentes”.
La sala más destacada del edificio es el Salón Dorado de 11 por 24 metros, cuya decoración barroca estuvo a cargo de Augusto Ballerini, en 1900. El piso es de roble de Eslavonia, en los laterales y extremos del techo se observan figuras alegóricas que portan la Balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria; el Libro de la Educación. Más abajo están los retratos de catorce próceres, destacándose en la cabecera José de San Martín, Manuel Belgrano y hacia los laterales Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.
En el friso, de 4 por 12 metros, sobresalen los tres Poderes Públicos, como así también pequeños ángeles portando una cinta con la inscripción con la fecha de fundación de La Plata, en números romanos.
El Salón Rojo antiguamente era utilizado como el despacho del Gobernador, pero en la actualidad se utiliza como Sala de Espera para las audiencias. Las pinturas pertenecen al Museo de Bellas Artes. El reloj, que aún funciona, perteneció al Dr. Dardo Rocha. El hogar es de una sola pieza de mármol de Carrara, siendo las cubiertas de las paredes de madera hasta el techo.
LE PUEDE INTERESAR
El edificio de la Legislatura, basado en el pensamiento universalista
LE PUEDE INTERESAR
La sede de la Suprema Corte y las salas más importantes
El Salón del Acuerdo se construyó recién en 1969, siendo de líneas modernas. Posee aislación acústica y equipamiento de proyección de películas y audiovisuales; y se utiliza para reuniones de Gabinete.
Este salón se comunica directamente con el despacho del Gobernador. Otros atractivos de este edificio son sus escalinatas y el Patio de las Palmeras.
En la misma manzana, pero con frente a calle 5, se encuentra la Residencia del Gobernador, finalizada en 1911. Su primer ocupante fue el Gobernador José Inocencio Arias, en 1912.
Originalmente el estilo era también neorrenacentista flamenco; pero en 1938, durante el Gobierno del Dr. Manuel Fresco, se le encargó al arquitecto Alejandro Bustillo una remodelación total que dio a la Residencia la expresión clásica francesa que muestra actualmente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí