Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La facultad de la unlp entró en cuarto intermedio hasta mañana

Elecciones en Medicina: sin quórum para votar al decano

En la primera convocatoria, el consejo directivo arrojó una foto semivacía y con la mitad de sus miembros. Faltazo de graduados y estudiantes, que se reúnen hoy en asamblea

Elecciones en Medicina: sin quórum para votar al decano

el consejo directivo de medicina, casi vacío y encabezado por el decano, juan ángel basualdo farjat

12 de Abril de 2022 | 02:40
Edición impresa

Con un consejo directivo semivacío, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no pudo concretar ayer la elección del decano y la sesión entró en cuarto intermedio hasta mañana. Así fue porque, tal como había adelantado EL DIA, de los 16 consejeros que integran el cuerpo, se ausentó la mitad: los 5 representantes del claustro estudiantil y los 3 graduados pegaron el faltazo. Solo los 7 profesores y el no docente acompañaron al decano, Juan Ángel Basualdo Farjat, que -por ahora sin alternativa opositora- va por su reelección.

Pero esas 8 presencias no bastaron para el quórum porque el estatuto de la UNLP dice que el primer llamado para renovar autoridades en cada facultad debe hacerse con la totalidad de los consejeros directivos. Tampoco ese número le alcanza a Basualdo, que para reelegir necesita 11 votos (o 9, en caso de que designe a un sucesor).

Como se viene indicando, la máxima autoridad de 120 y 60 contaría hasta el momento con 8 adhesiones, la del no docente y la de los profesores, claustro en el que logró una lista de unidad que incluye a varios exmiembros de Hoja de Roble, la agrupación que condujo Medicina hasta 2018, cuando fue desalojada por un amplio frente opositor que llevó a Basualdo al Decanato. De esa alianza interclaustro participó entonces el alumnado peronista de Remediar, que hoy tiene la mayoría estudiantil y la conducción del Centro, y el frente de minoría que integran Vientos de Abajo (Patria Grande) y Unite (PCR). Y es justamente en estos 5 consejeros donde se apoya Basualdo en aras de revalidar su mandato.

Los estudiantes, en tanto, condicionan el quórum y su voto a un pliego de demandas que, tal como resolvieron la semana pasada, buscarán entregarle al decano hoy mismo, cuando volverán a reunirse en asamblea para poner en común sus inquietudes. La principal, retomar las prácticas y la presencialidad plena suspendida desde el inicio de la pandemia, además de resolver el pago a tutores del curso introductorio, cuestión por la que marcharán mañana a la mañana al Rectorado.

“Vamos a acompañar al candidato que se comprometa a solucionar las problemáticas que planteamos”, dijo desde Remediar la presidenta del centro de estudiantes de Medicina, Martina Novoa, que evitó adelantar si la agrupación sentará a sus consejeros en la sesión de mañana: “Lo definiremos después de la asamblea”, dijo y que, más allá de que sea una lista docente con viejos integrantes de Hoja de Roble la que acompaña a Basualdo, la decisión de votarlo o no dependerá de su compromiso con los reclamos de los alumnos.

Quienes sí anticiparon su abierto rechazo a la gestión actual fueron los tres graduados radicales, ausentes ayer en el Consejo de Medicina y que tampoco darían quórum en la sesión de mañana, con lo que la votación se terminaría definiendo el viernes (feriado) o, a más tardar, el lunes.

Más facultades

Por otro lado, y alejadas de la tensión que por estos días envuelve a Medicina, tres facultades de la UNLP renovaron ayer autoridades: el Observatorio, donde Amalia Meza resultó electa con el aval de 13 consejeros directivos (y 3 votos en blanco); Veterinarias y Odontología, que por unanimidad reeligieron a Marcelo Pecoraro y Gabriel Lazo, respectivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla