Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONSULTORAS CREEN QUE EL COSTO DE VIDA SE UBICARÁ ESTE MES EN TORNO DEL 5%

Estiman que la inflación anual rondaría el 70%

14 de Mayo de 2022 | 01:35
Edición impresa

A menos de 24 horas de que el INDEC informara que el Índice de Precios al Consumidor de abril fue del 6%, consultoras privadas ya estiman que en mayo se registrará una inflación aún muy elevada, en torno del 5%.

Si bien en los primeros días de este mes se registró una leve desaceleración en la suba de los alimentos, uno de los rubros que más aumentó el mes anterior, los incrementos autorizados por el Gobierno en combustibles, colegios privados, medicina prepaga, expensas y servicios de telefonía móvil, internet y cable asoman como los que traccionarán hacia arriba la medición.

Por eso, la consultora EcoGo anticipa para el actual mes una inflación del 5%, que si bien quedaría por debajo de lo que fueron marzo y abril, sin dudas todavía sería muy alta y le daría fundamento a quienes pronostican un valor anual por encima del 60%.

Para Equilibra, otra consultora privada, la proyección de mayo le da entre 4,5% y 5%, mientras que Analytica ubica la medición en un 4,9%.

Para el economista Tomás Alvarez Kuhnle “el menor nivel respecto a abril se deberá a la menor incidencia de la inflación internacional”, aunque “los factores internos que continuarán manteniéndola en la línea del 5% mensual serán el aumento de combustibles y prepagas del 9% y la inercia inflacionaria que se refleja principalmente en los bienes y servicios que se encuentran en la categoría núcleo”.

No hay que perder de vista que en los próximos meses se sumarán los aumentos en las tarifas de luz y gas, que también tendrán impacto en las futuras mediciones.

Es por eso que debido a las últimas dos mediciones, los incrementos que vendrán y la inercia de los precios, en el mercado están recalculando las estimaciones y muchos corrigen hacia arriba las proyecciones, con una inflación anual en torno al 70%, que de ser así terminaría muy por encima del 60% de incremento salarial acordado por varios sindicatos.

EL ANÁLISIS DE D´ELIA

En medio del debate por las políticas para frenar la inflación, el dirigente social Luis D’Elía festejó las cifras de abril.

En una llamativa interpretación sobre la variación de precios, resaltó que el dato representa una “baja” en el registro del costo de vida y que, de mantenerse esa evolución, quedará por debajo de los niveles del gobierno de Mauricio Macri. En pocas líneas, el referente territorial comenzó con su argumento en su cuenta personal de Twitter: “La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual”. Y luego continuó, con su análisis de que, de seguir en esa evolución, “pasaríamos a tener una interanual del 33%”, es decir, unos “20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse”.

“O sea #AguanteGuzman”, cerró en su reflexión desde las redes sociales. D’Elía se ha transformado en uno de los más fuertes defensores de la gestión de Alberto Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla