Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRO CRIMEN NARCO

Falleció en Paraguay un alcalde atacado a balazos

El funcionario murió tras cinco días de agonía. La ciudad que gobernaba es epicentro del contrabando y tráfico de drogas prohibidas

Falleció en Paraguay un alcalde atacado a balazos

El alcalde José Acevedo, quien murió tras cinco días de agonía / Web

23 de Mayo de 2022 | 02:52
Edición impresa

 

ASUNCIÓN

El alcalde de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, José Carlos Acevedo (51), que fuera herido a balazos la semana pasada en un atentado, falleció ayer tras cinco días de agonía. “Tuvo muerte cerebral y posteriormente se registró su fallecimiento”, dijo el médico David Peña a periodistas.

Perteneciente al opositor Partido Liberal, el alcalde asesinado era hermano de Ronald Acevedo, gobernador del departamento de Amambay cuya hija, de 21 años, también murió a balazos en octubre del año pasado cuando salía de un boliche bailable.

Otro hermano del alcalde, el expresidente del Congreso Roberto Acevedo, logró salvarse de dos atentados y murió finalmente de Covid en 2021.

Desde el entorno del alcalde fallecido, señalaron al presidente Mario Abdo Benítez como “el único responsable de toda la inseguridad que se está viviendo en la ciudad”.

La localidad de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, es fronteriza con Ponta Porá (Brasil), de la que está dividida por una avenida, y es epicentro del contrabando y el tráfico de drogas prohibidas, según la policía.

Los investigadores identificaron a cuatro sicarios como los autores del atentado, de quienes se presume escaparon a Brasil. Dos mujeres fueron detenidas para averiguaciones.

Los sospechosos figuran en el prontuario policial como protagonistas de una guerra de pandillas que pugnan por el control de las rutas de la marihuana y la cocaína con destino a San Pablo, Río de Janeiro y Europa.

Según las estadísticas policiales, en la frontera seca, en el radio de las dos ciudades fronterizas se registra un promedio de 150 asesinatos por año por asuntos relacionados con el crimen organizado.

Preguntado cuál sería el móvil del ataque, el gobernador Ronald Acevedo dijo: “Es porque hacemos bien nuestro trabajo como le pasó al fiscal (Marcelo) Pecci”.

EL CASO DEL FISCAL PECCI

Se refería al funcionario del Ministerio Público asesinado a balazos el martes 10 de mayo cerca de Cartagena de Indias, Colombia, cuando disfrutaba de su luna de miel con Claudia Aguilera, con quien esperaba un hijo. Se sospecha que el crimen fue cometido por sicarios de una de las poderosas bandas que operan en Brasil, el Primeiro Comando Capital (PCC).

El trabajo de Pecci, de 45 años, fue fundamental para recabar evidencias sobre criminales capturados pertenecientes a las bandas criminales PCC y Comando Vermelho (CV), así como a los lavadores libaneses de la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

Tres de ellos fueron condenados por sus evidencias a la extradición a EE UU, acusados de inyectar capitales al grupo integrista islámico Hezbolá.

La carrera de Pecci como fiscal comenzó en el año 2000 y se especializó en combate al narcotráfico y lavado de dinero.

En este marco, Paraguay sigue desde febrero -en coordinación con EE UU y otros países- el llamado “Operativo A Ultranza” que ya produjo una veintena de detenidos y la incautación de una gran cantidad de armas, inmuebles, camiones, vehículos lujosos, cabezas de ganado y hasta aeronaves, productos del lavado de dinero. Según expertos, el crimen de Pecci pudo estar vinculado a esa investigación.

Pecci también se ocupó del caso del futbolista Ronaldinho, detenido y enjuiciado en 2020 en Asunción por falsificación de pasaporte paraguayo. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla