
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás Wimpi García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
El comienzo del programa de poda de árboles en la Ciudad y en localidades de la periferia obliga, por lo pronto, a que la Municipalidad regule sus operativos a las recomendaciones que formulan los especialistas, en el sentido de actuar con la mayor racionalidad científica en el recorte de las ramas, sin incurrir en excesos y atendiendo, además, al resto de demandas no sólo de preservación sino de crecimiento del arbolado público platense.
Pero en esa acción no se agota la política forestal que debería impulsar la Comuna.
Según se informó el operativo de poda se desarrollará desde mayo a agosto –como se sabe, dichas tareas deben realizarse sólo deben ejecutarse en aquellos meses del año cuyos nombres no tengan la letra “r”- e incluirá la posterior recolección de ramas en parques, plazas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, con el objetivo de intervenir más de 30 mil ejemplares durante el 2022.
Según el cronograma, las tareas comenzarán en City Bell, Villa Elisa y Los Hornos. En tanto, una serie de cuadrillas trabajarán con las solicitudes vecinales que lleguen a la línea telefónica del 147, agregaron en la Comuna. En cuanto a este último punto, los funcionarios municipales del área deberán tener en claro que los árboles corresponden al dominio público y no a los frentistas, de modo que debe actuarse siempre bajo ese criterio rector. Ningún vecino tiene derecho a pedir la extracción de un árbol público, salvo las excepciones previstas en las ordenanzas. Y en caso de concretar esa extracción sin el permiso comunal, aplicarle las sanciones del caso.
En términos generales puede decirse que resulta llamativa la resistencia de muchas administraciones municipales para ajustar la actividad de la poda, necesaria y saludable para la vida de numerosas especies arbóreas, a las pautas que vienen ofreciendo agrónomos y otros entendidos, que abundan en una ciudad que ha contado siempre con profesionales de mucha valía surgidos de la Universidad de La Plata y, asimismo, con una población que ha mostrado siempre su adhesión al arbolado público.
Lo cierto es que, año tras año, surgen reclamos vecinales en distintas zonas por las podas excesivas que se realizan sobre muchos árboles. Podas ciertamente salvajes, que mutilan y reducen un árbol con copa saludable a un tronco casi desnudo, del cual emergen unas pocas ramas principales virtualmente mutiladas. Se malogra así el crecimiento de años de los ejemplares que, como se sabe, también son sometidos a toda clase de daños irreparables por parte de personas desaprensivas.
LE PUEDE INTERESAR
Hace falta una mayor eficacia policial frente al delito en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
¿Inflación externa o más retorica política?
Asimismo, corresponde enfatizar en que la preservación y acrecentamiento forestales deberían ser para la Comuna objetivos básicos y fundamentales. No debiera hacer falta destacar que La Plata cuenta, entre sus señales más valiosas y fidedignas, con un diagrama urbano de vanguardia, palacios gubernamentales de gran valía arquitectónica y un patrimonio arbóreo promovidos por los fundadores como esenciales de la identidad platense. De allí que sea prioritario para el Municipio preservar y enriquecer esas características.
Parece llegada la hora de que el poder público municipal no sólo encare una tarea consistente en esta materia, -que debiera ser iniciada a través de un completo censo forestal- sino que, así también, la impulsen criterios sustentados en pautas científicas e inspiradas en los principios ambientalistas de los fundadores.
Además, la Ciudad ha visto y permitido que disminuya su patrimonio forestal, una realidad que no condice con las ventajas que ofrece el árbol, universalmente reconocidas, frente al avance de la contaminación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí