Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Protestas en los barrios frente al flagelo de la inseguridad

Protestas en los barrios frente al flagelo de la inseguridad

archivo

9 de Mayo de 2022 | 02:26
Edición impresa

Vecinos de distintas zonas de La Plata en las últimas horas volvieron a reunirse con jefes policiales y funcionarios del ministerio de Seguridad para reclamar la aplicación de medidas preventivas frente a la ola delictiva que los aflige, en lo que constituye una reiteración de las protestas, marchas y asambleas que se realizan desde hace varios años a partir de la inseguridad reinante en la Región.

Tal como se señaló en la edición de ayer, la inseguridad es un flagelo extendido por todo el mapa de La Plata, sin distinción de zonas, horarios ni de blancos en donde actuar, porque ocurren en viviendas, comercios y en plena vía pública. Y si bien en todos los barrios platenses se multiplican las denuncias y los reproches a responsables de la seguridad por la situación planteada, grupos de pobladores de Los Hornos y del barrio Savoia de City Bell presentaron diversas quejas y formularon pedidos en sendas reuniones con autoridades.

Asimismo, de acuerdo a lo que trascendió, vecinos de Arturo Seguí analizan en estas jornadas concretar otro encuentro con jefes policiales y funcionarios del área de Seguridad, especialmente ante las resonantes y ya muy conocidas andanzas de una banda que los tiene a maltraer con los robos.

Mayor presencia policial en las calles, refuerzos en la dotación de patrulleros que vigilan las zonas –en el caso de Los Hornos se informó que en la actualidad se cuenta con un solo patrullero, para una localidad que cuenta con decenas de miles de habitantes- y una acción más decidida contra bandas o autores de delitos, sobre los cuales los vecinos datos ofrecen consistentes , forman parte de los ya tradicionales petitorios, casi nunca satisfechos.

Corresponde en primer término advertir que no deben existir dudas acerca de que este tipo de reuniones –que, como se dijo, se reiteran desde hace muchos años y en períodos correspondientes a las sucesivas administraciones- estuvieron y están bien inspiradas, en el sentido de que quienes mejor conocen sus zonas aportan sugerencias, sin dejar de advertir que constituyen también claros llamados de atención a las autoridades que no debieran ser desoídos.

Merecen entonces especial valoración estas movilizaciones vecinales, en la medida en que sugieren la toma de medidas oficiales que puedan ser beneficiosas y, en modo alguno se las debería ver asimiladas a algunos desbordes, tales como la justicia por mano propia o cortar calles y alambrar zonas, que son las que pueden crear situaciones mucho más peligrosas, inconvenientes y, desde luego, ilegales.

Cabe señalar que, afortunadamente, en nuestra ciudad, salvo algunos episodios aislados, no se han registrado casos de esa naturaleza y que, por el contrario, la mayoría de las entidades representativas de la zona se han sumado a la actitud responsable de los vecinos, promoviéndose desde ellas la confección de recomendaciones y petitorios para reclamar más seguridad.

Lo que debe entenderse es que esas expresiones vecinales no resultan intempestivas y que, además, traducen un reclamo y un malestar genuinos y muy extendidos en nuestra región. No en vano numerosos grupos vecinales se vienen moviendo espontáneamente ante la ola delictiva que los agobia. Constantemente se observa, además, una fuerte participación en reuniones barriales convocadas por esta problemática.

Tal como aquí se afirma siempre, no existen soluciones mágicas para un problema que sin dudas tiene una enorme complejidad. También es cierto que no se está sólo ante un problema cuya exclusiva solución dependa de la Policía, sino de todos los poderes públicos y también del conjunto de la sociedad. No obstante, está claro que la premisa pasa por la presencia de una fuerza policial que actúe con eficacia.

Cabe esperar que así sea comprendido. Y que la responsable actitud de los vecinos platenses y todos aquellos petitorios que se colecten sirvan, en todo caso, como un nuevo llamado de atención sobre la necesidad de no bajar la guardia ante el delito, de redoblar esfuerzos y replantear estrategias en la lucha contra la inseguridad. Por lo pronto, se trata de un pedido ante el cual ninguna autoridad responsable puede mirar para otro lado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla