Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

Un proyecto metido como cuña en la interna oficial con fuerte impacto en la Provincia

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

8 de Mayo de 2022 | 02:51
Edición impresa

Máximo Kirchner acaba de presentar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que, paradójicamente, obligará a Axel Kicillof a negociar con la Casa Rosada. El jefe del PJ bonaerense reclama que se adelante a agosto la suba del salario mínimo previsto en su último tramo para enero para evitar que ese ingreso quede detrás de la inflación.

En medio de la tensión política que existe en el Frente de Todos, el kirchnerismo empieza a marcar una agenda propia de gestión desde el Congreso. Y, de paso, deja del otro lado del mostrador al Presidente, justamente, en el incómodo lugar del alineamiento con el Fondo Monetario Internacional. Con la mira puesta en 2023, se trata de una nueva etapa del proceso de diferenciación de Alberto Fernández que empuja el universo K.

Aquella iniciativa de Máximo Kirchner es, en términos políticos, mucho más que una crítica a la Casa Rosada por el avance de la inflación y las herramientas que aplica o no (según las distintas visiones que existen en el oficialismo) para combatirla. Apunta, también, a contener a parte del núcleo duro de votantes del kirchnerismo que tiene asiento en los distritos más postergados del Conurbano. El dato es insoslayable: al salario mínimo están atados los montos de los planes sociales.

Allí donde pega con crudeza la inflación en especial la de los alimentos, que alcanza porcentajes mayores que el índice general, el líder de La Cámpora busca contener lo que diversas encuestas están describiendo como una lenta erosión de la base de apoyo histórica del kirchnerismo.

Ese proyecto, de algún modo, anticipa algunas decisiones que deberá tomar Kicillof. En su horizonte inmediato figura la recomposición de los salarios de docentes y estatales y con el mismo esquema que promueve justamente Máximo Kirchner, con quien limó asperezas en los últimos tiempos: adelantar el pago de cuotas para que los ingresos de los empleados públicos no pierdan tanto contra la inflación.

Mantener la paz social con los gremios está inscripta como parte inescindible del plan de reelección que amasa el Gobernador. Y Kicillof buscará avanzar con una recomposición similar.

“Máximo Kirchner busca contener la erosión del núcleo duro del oficialismo que están marcando las diversas encuestas”

 

Antes, se verá obligado a salir a buscar recursos nacionales. A negociar con la Casa Rosada en medio de la pelea en la que se plantó del lado de los que cuestionan las decisiones de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. La gestión llegará en un momento complejo. No sólo se cruza en medio de la disputa oficial: aparece cuando aún están frescas las chicanas que acaba de lanzar Guzmán a Kicillof por la renegociación de la deuda bonaerense y que generó malestar cerca del Gobernador.

Esa histórica dependencia bonaerense de los fondos nacionales volverá a estar sobre la mesa. La padeció Daniel Scioli cuando en 2012 y en medio de la puesta en escena de su proyecto presidencial, Cristina Kirchner le retaceó recursos y lo obligó a pagar el aguinaldo en cuotas. Kicillof, hasta el momento, no ha debido pasar por esas zozobras.

La oposición también transita semanas agitadas. El PRO fue escenario de una fuerte disputa por la principal candidatura en la Provincia que quedó expuesta en la cumbre de intendentes que se desarrolló en La Plata.

Lo que pretendió ser una puesta en escena desde donde proyectar un poder local para influir en decisiones macro y al mismo tiempo proyectar a algún alcalde para la pelea bonaerense, trastabilló en medio de desconfianzas y recelos.

Jefes comunales que responden a Diego Santilli decidieron pegar el faltazo porque consideraban que esa cumbre iba, de alguna forma, en desmedro de su candidatura. Tampoco quería dejar en manos de algunos de sus pares como el platense Garro o Néstor Grindetti (Lanús), un poder de influencia y negociación que no les reconocen.

Ese dato revela que falta correr mucha agua bajo el puente. Tampoco hubo plafón en aquella cumbre para ungir a Santilli desde el poder territorial del PRO como sugerían algunos alcaldes. La disputa sigue abierta porque la lista de anotados para la Gobernación es más amplia y variada e incluye a Cristian Ritondo (apoyado por María Eugenia Vidal) y el hombre que pudiera promover Patricia Bullrich, por ahora, Javier Iguacel, el jefe comunal de Capitán Sarmiento.

El radicalismo, mientras tanto, acaba de despejar una incógnita que quizás pudiera tener alguna incidencia en el desenlace bonaerense. Martín Lousteau definió que será candidato a jefe de Gobierno porteño y, por lo tanto, se bajó de la carrera presidencial. En la Provincia, Lousteau sigue haciendo caminar a Martín Tetaz, que asoma como el dirigente más instalado aunque con la desventaja de no abrevar en el esquema de la conducción partidaria liderada por Maximiliano Abad, a quien algunos dirigentes imaginan como el nombre que finalmente terminará empujando la UCR.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla