Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Más actividades físicas en la población y una mejor calidad nutricional

Más actividades físicas en la población y una mejor calidad nutricional

archivo

20 de Junio de 2022 | 01:17
Edición impresa

El informe publicado ayer en este diario sobre la importancia de proteger mejor la salud física y encontrar beneficios espirituales a través del culto a las actividades físicas –se habla, por ejemplo, de caminar, correr, nada o pedalear, entre otras que deben realizarse en forma controlada- viene a consolidar la necesidad de replantear campañas de divulgación y reforzar todos aquellos programas destinados a cualquier edad y que sirven para generar un estilo de vida más saludable.

Médicos y entrenadores coincidieron en aludir a las múltiples ventajas que el culto a las actividades físicas ofrece en casos de obesidad, para el sistema ostearticular ((huesos, ligamentos y articulaciones); para la parte muscular (músculos y tendones); como fortalecimiento cardiovascular y respiratorio y para prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades tales como cáncer y osteoporosis, entre otras afecciones, además de acelerar el metabolismo basal, disminuye el estrés y sirven, asimismo, para mejorar la autoestima.

Toda esa actividad, añadieron, se potencia cuando se realiza al aire libre, en un contexto paisajístico arbolado, tales como los que, afortunadamente, existen y muchos en nuestra zona. La actividad física sirve, asimismo, para acelerar convalescencias luego de internaciones o intervenciones quirúrgicas.

El problema debe valorarse muy especialmente en el contexto de la pandemia que asoló en los últimos dos años, que obligó a muchas personas a permanecer encerradas largo tiempo y que, efectivamente, afectó a millones de personas obligándolas a seguir tratamientos de recuperación, en situaciones que afectaron y muy profundamente el estado anímico de numerosos habitantes.

En el caso de quienes sufren enfermedades cardíacas, estudios realizados en el hospital universitario John Hopkins Medicine, que analizaron a 11 mil adultos durante 19 años, determinaron que hacer 150 minutos de ejercicio por semana durante al menos seis años consecutivos, o caminar rápido en ese lapso, reduce en más del 30 por ciento la posibilidad de sufrir alguna dolencia cardíaca.

La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad .

La situación se torna decididamente preocupante si se analizan recientes informes médicos acerca de que cada vez más chicos de corta edad tienen colesterol alto, como consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo.

Está claro que desde las áreas de Salud debieran promoverse distintos programas de prevención sobre estos problemas y, a la vez, de promoción de actividades físicas que se conviertan en un verdadero culto a la vida sana. En esos planes tendrían que impulsarse a la población de toda edad a realizar actividades físicas y a mejorar la calidad nutricional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla