Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El Gobernador lo defendió: “Qué hablen como quieran”

Abucheo a una inspectora que tomó la promesa a la bandera en “inclusivo”

23 de Junio de 2022 | 02:31
Edición impresa

El debate público en torno al uso del lenguaje inclusivo tuvo en la Región un escenario de exposición en concreto: abucheos en medio de un acto escolar en Berisso a una funcionaria de la Dirección General de Cultura y Educación que empleó las ya conocidas definiciones genéricas, últimamente limitadas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El salón del Club Almafuerte, en Berisso, estaba repleto de chicos y chicas de 4º grado que se predisponían a prometer lealtad a la Bandera. También había padres, docentes, hasta el intendente Fabián Cagliardi. Y la Inspectora Jefa Distrital, Susana Aguirre Ponce. Nada distinto a lo usual para la ceremonia del calendario escolar.

Sin embargo, una vez que Aguirre Ponce comenzó a dirigirse a los alumnos utilizando lenguaje inclusivo, algunas personas reaccionaron. “Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias”, fueron las primeras palabras que se le escucha decir en un video grabado por uno de los presentes.

Ahí hubo una primera alerta pero que no todos percibieron. Desde ahí y hasta el final, cada vez que la funcionaria utilizó alguna palabra adaptada al lenguaje inclusivo fue reprobada con abucheos por varias personas.

“Mis querides estudiantes: esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó Aguirre Ponce.

El rechazo a la utilización de ese tipo de terminología fue creciendo casi hasta tapar la voz de la funcionaria. Pese a la “queja”, se mantuvo en los mismos términos.

Por esas horas, el gobernador, Axel Kicillof, defendió el uso del lenguaje inclusivo. Llamó a la juventud a “rebelarse pensando en los otros”, al tiempo que defendió la posibilidad de que “hablen como quieran”.

Así lo afirmó al encabezar, en el parque Tecnópolis, la promesa de lealtad de estudiantes del Gran Buenos Aires.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que “desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos”.

La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la ceremonia en el club almafuerte, con abucheos a una inspectora/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla