El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El debate público en torno al uso del lenguaje inclusivo tuvo en la Región un escenario de exposición en concreto: abucheos en medio de un acto escolar en Berisso a una funcionaria de la Dirección General de Cultura y Educación que empleó las ya conocidas definiciones genéricas, últimamente limitadas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El salón del Club Almafuerte, en Berisso, estaba repleto de chicos y chicas de 4º grado que se predisponían a prometer lealtad a la Bandera. También había padres, docentes, hasta el intendente Fabián Cagliardi. Y la Inspectora Jefa Distrital, Susana Aguirre Ponce. Nada distinto a lo usual para la ceremonia del calendario escolar.
Sin embargo, una vez que Aguirre Ponce comenzó a dirigirse a los alumnos utilizando lenguaje inclusivo, algunas personas reaccionaron. “Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias”, fueron las primeras palabras que se le escucha decir en un video grabado por uno de los presentes.
Ahí hubo una primera alerta pero que no todos percibieron. Desde ahí y hasta el final, cada vez que la funcionaria utilizó alguna palabra adaptada al lenguaje inclusivo fue reprobada con abucheos por varias personas.
“Mis querides estudiantes: esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó Aguirre Ponce.
El rechazo a la utilización de ese tipo de terminología fue creciendo casi hasta tapar la voz de la funcionaria. Pese a la “queja”, se mantuvo en los mismos términos.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Protesta en un instituto por falta de calefacción
LE PUEDE INTERESAR
Reclamos por fallas en el alumbrado de 44 entre 19 y 21
Por esas horas, el gobernador, Axel Kicillof, defendió el uso del lenguaje inclusivo. Llamó a la juventud a “rebelarse pensando en los otros”, al tiempo que defendió la posibilidad de que “hablen como quieran”.
Así lo afirmó al encabezar, en el parque Tecnópolis, la promesa de lealtad de estudiantes del Gran Buenos Aires.
Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que “desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos”.
La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo.
la ceremonia en el club almafuerte, con abucheos a una inspectora/web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí