Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El bcra sumó U$S 536 millones a las reservas

Compra récord de dólares con ayuda del súper cepo

Compra récord de dólares con ayuda del súper cepo
1 de Julio de 2022 | 02:55
Edición impresa

El Banco central (BCRA) compró U$S536 millones, cerró el mes con adquisiciones por U$S950 millones y, así, alcanzó la meta del primer semestre de acumulación de reservas establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron en el mercado.

El BCRA logró comprar hasta junio más de U$S1.800 millones, lo que le permite alcanzar los objetivos fijados por el organismo internacional, en contra de la mirada pesimista que había predominado en el mercado respecto de que pudiera lograr este cometido hasta la semana pasada.

La meta de acumulación de reservas fijada en el acuerdo del FMI establece que el BCRA debía sumar unos U$S4.100 millones a sus arcas en el primer semestre del año, que termina este jueves.

En ese total se incluyen los aportes de organismos internacionales, de bancos de fomento y del FMI, mientras que otra parte corresponde a la compra de divisas en el mercado, por lo que, según estimaban en el mercado, lo que debía comprar el Banco Central equivalía, aproximadamente, a la mitad del total, tal como se desprende de los datos antes mencionados.

Dado que el BCRA venía perdiendo cerca de U$S600 millones en junio, esta meta parecía muy lejana hasta hace pocos días. Pero gracias a las medidas que tomó el pasado lunes, cuando aplicó un refuerzo al cepo a las importaciones, el BCRA logró recuperar posición en materia de acumulación de dólares.

Lo que se hizo fue que, a través de la Comunicación “A” 7532, se reforzaron los controles a las importaciones con el objetivo de empezar a poner un freno la pérdida de reservas que genera el crecimiento del volumen de este tipo de operaciones.

Todos los cambios para las importaciones se implementaron el lunes pasado a la mañana, justo una hora antes de que abriera el mercado y requieren toda una logística por parte de las entidades financieras. Eso, según aportan los analistas de las City trabó todas las compras al exterior. Así, en el marco de ese freno en la actividad, el BCRA logró comprar U$S150 millones el lunes, U$S250 millones el martes y U$S580 millones el miércoles gracias a que las últimas medidas paralizaron la salida de dólares del mercado único de cambios (MULC) por unos días.

Y ayer continuó la tendencia compradora, ya que hizo el segundo mayor embolso que logra realizar la actual conducción del BCRA, en manos de Miguel Ángel Pesce. Recordemos que el miércoles había terminado el día con compras por U$S583 millones en el mercado de cambios y logró, así, revertir la pérdida de dólares que venía arrastrando a lo largo de junio.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, eliminó del presupuesto ingresos por $800.000 millones en concepto de Rentas de la Propiedad, que no están relacionados con operaciones de colocaciones de bonos en pesos, sino que son utilidades del Banco Central. Se trata de una de las exigencias asumidas por el titular del Palacio de Hacienda al cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado. Así figura en un detallado reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Bajó el blue
El dólar paralelo anotó su primera baja en dos semanas, tras operar en su récord nominal histórico. El blue cayó $1 a $240 en nuestra Región, $238 en CABA y $242 en promedio en el Conurbano y varias plazas del interior, en un mercado que mantiene la tensión cambiaria

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla