Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

Ricardo Tapia: “La Mississippi no pertenece al gueto del blues”

En diálogo con EL DIA, el cantante de la banda que cumple 33 hoy visitan La Plata confiesa que “no quiero componer masivamente”

Ricardo Tapia: “La Mississippi no pertenece al gueto del blues”

La Mississippi visita nuestra ciudad mañana por la noche

1 de Julio de 2022 | 03:22
Edición impresa

El motor blusero de Ricardo Tapia clavó los frenos en la pandemia, pero lo hizo voluntariamente: “La pandemia me ayudó en algunos aspectos. Parece una locura, pero estas cosas, a veces, ayudan a tomar decisiones. Me ayudó a mudarme, me vine a Bragado, a vivir más tranquilos, una forma de poder disfrutar Buenos Aires de otra forma, elegir cuando ir”, relata, en diálogo con EL DIA, el cantante y compositor de La Mississippi Blues Band, que visita mañana La Plata.

El blues, la música que está en el corazón de una banda de sonidos urbanos, es una música de las urbes, pero Tapia tomó en pandemia “la decisión de salir de ahí, de toda esa vorágine de locura informativa” y, cuenta, eso le permitió tener “más tiempo” y “trabajar de otra forma”, acorde a la vida que ahora quiere tener: “En este momento no quiero componer masivamente, quiero componer poco pero que me guste”.

Por eso es que La Mississippi lleva varios años de silencio discográfico, pero nunca ha dejado de hacer música: durante 2021, la banda, que cumple 33 años, lanzó una serie de singles, que sirven como adelanto de su próximo disco y que mostrará hoy, desde las 20 en la sala de 58 entre 10 y 11, en un show “diferente”.

“Retomamos temas que no tocamos hace tiempo, los aggiornamos, es un show con clásicos también, y con los temas nuevos. Así que la gente va a ver un show con varias cosas que parecen nuevas, y que no son”, explica Tapia: los singles del 2021 estarán presentes, y seguirán anticipando un disco que quizás salga a fin de año, después de la gira del combo por España, donde esperan sumar algunos invitados al proyecto.

Pero “lo estamos haciendo de a poco, no queremos hacerlo a las corridas: es un disco que se toma su tiempo. Nunca compuse a las apuradas. Menos ahora”.

Tapia insiste en la pausa. Y el single le permite ese ritmo pausado: a pesar de ser parte de la vieja escuela, la era de Spotify ha habilitado a la banda ha lanzar canciones a cuentagotas, sin tener que apresurarse para aparecer en las bateas. “No me parece malo el single. Hacer quince temas para un disco es una sobrecarga compositiva, y yo no soy muy amigo de hacer temas de relleno. Entonces, esto de hacer temas de a poco no me disgusta, me gusta el ‘blend’, ir haciendo de a poquito, ir mostrando los temas”, opina. Y repite: no quiere componer decenas de temas sino trabajar de a poco.

Quizás en esa calma esté una de las claves de La Mississippi para sobrevivir durante 33 años argentinos, que en años humanos deberían multiplicarse por siete, con los obstáculos conocidos para el trabajo artístico, y dentro de una serie de géneros, partiendo del blues, que siempre estuvieron al margen y que se volvieron aún más marginales.

Allí, de todos modos, señala Tapia, otra clave para resistir: “Nunca estuvimos con el público solo del blues, no pertenecemos a eso, si no, no podríamos hacer un Luna Park”, define. “No pertenecemos a un gueto del blues. La Mississippi es una banda que dice ciertas cosas que otras bandas no dicen, a lo pasatista le ponemos algunas ideas, nos gusta interpretar qué le pasa a la gente”.

El líder de la banda compara su grupo con una fábrica de vinos, que busca tener la misma calidad cada año, no hacer algo de menor calidad para vender más. “Vamos cambiando con el tiempo, todos van cambiando, pero la esencia de lo que hacemos es la misma”, explica, y “la elasticidad es una de las claves: somos tipos elásticos que nos damos cuenta cuando el volante va muy rígido, nos interpretamos, no nos ponemos trabas. Y nos gusta cambiar”. No son fundamentalistas del blues, agrega, y, de hecho, la transformación de los viejos temas para el show que traen mañana es parte de ese proceso de mutación constante.

“No tenemos problemas con eso, con incorporar cosas nuevas, no estamos en una postura de enterrarnos: jugamos con la música, la vamos cambiando, hacemos viejas canciones de otra manera…”

La Mississippi es una banda que dice ciertas cosas que otras bandas no dicen, a lo pasatista le ponemos algunas ideas, nos gusta interpretar qué le pasa a la gente”

Ricardo Tapia, líder de La Mississippi

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Mississippi visita nuestra ciudad mañana por la noche

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla