Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Caída a nivel nacional

A la calle, 26 autos al día: subió el patentamiento local

Según la cámara de concesionarias, se vendieron en junio 792 rodados, contra los 689 de mayo. La Región tiene una participación del 2.4% en el mercado nacional

A la calle, 26 autos al día: subió el patentamiento local

En lo que va del año, en el país se patentaron 195.441 vehículos / demian alday

2 de Julio de 2022 | 01:18
Edición impresa

A nivel nacional, durante junio se patentaron 34.906 vehículos (entre autos, coches comerciales livianos y camiones), número que manifiesta una baja en las ventas del 1,3 por ciento en relación al mes anterior, ya que en mayo fueron 35.370 las unidades despachadas. Los datos fueron suministrados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -Acara- a través de su informe mensual. También la entidad relevó el comportamiento del mercado en la Región (La Plata, Berisso y Ensenada) y en ese caso las cifras favorecieron a junio, con 792 rodados, respecto a mayo, cuando salieron de las concesionarias 689 vehículos, lo que significa un crecimiento de casi 15 por ciento.

Puntualmente, en la Región Capital, se vendieron durante junio 26 automóviles (promedio) por día. Esas operaciones representan el 2,4 por ciento del total del país y 8,7 del total respecto a la provincia de Buenos Aires, territorio en el que se patentaron en el mismo mes 9.196 unidades, un 28,1 por ciento del general a nivel nacional.

Las diez marcas más requeridas en la Región fueron, en el orden que sigue, Toyota, Fiat, Ford, Peugeot, Volkswagen, Renault, Chevrolet, Citroën, Nissan y Jeep; y entre los modelos elegidos Hilux (Toyota), Cronos (Fiat), Ranger (Ford), 208 (Peugeot), Etios (Toyota), Amarok (Volkswagen), Cruze (Chevrolet), Kangoo II (Renault), c4 Cactus (Citroën) y Yaris (Toyota).

En el total de ventas del país el acumulado de 2022 contabiliza 195.441 vehículos.

La entidad subrayó en un comunicado que si la comparación de los patentamientos en la órbita nacional se realiza no ya en el bimestre mayo-junio sino respecto de junio del año anterior, la caída de patentamientos alcanza el 8,7 por ciento, pues, se remarcó que “en junio de 2021 se habían registrado 38.235 unidades”.

En ese sentido, Acara destacó que “en junio 2021, se produjo un derrame importante de patentamientos provenientes de mayo 2021, debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante 8 días producto de las políticas sanitarias referentes a la Covid -19, lo que explica esta anormal baja”.

Por otra parte, se señaló que “el bimestre mayo-junio 2022 tuvo un volumen de 75.000 unidades patentadas, lo que significa un crecimiento interanual respecto del bimestre mayo–junio 2021 (con 61.166 unidades) superior al 20 por ciento, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado en el corriente año”.

En el acumulado semestral, se patentaron 209.440 unidades, casi la misma cantidad que en el mismo lapso de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, resaltó que “no podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles, ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre. Además, cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables”.

Salomé enfatizó que “el mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales”.

El directivo de Acara puso en relieve el dato positivo de que “los patentamientos nacionales alcanzan el 57 por ciento, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país”.

Salomé puntualizó que “para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo. Necesitamos ir a un escenario sustentable, con una cadena de valor armónica y equilibrada, por eso hace pocos días planteamos en el Senado la necesidad de un marco regulatorio que establezca los derechos y obligaciones de la concesión automotriz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla