Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Intensos bombardeos

Tras los avances, Putin ordena seguir la ofensiva en el este de Ucrania

Tras los avances, Putin ordena seguir la ofensiva en el este de Ucrania
5 de Julio de 2022 | 01:05
Edición impresa

Sloviansk, Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó ayer al ejército que prosiga la ofensiva en el este de Ucrania, tras la caída de la estratégica ciudad de Lysychansk, justo cuando se abre una conferencia internacional en Suiza sobre la reconstrucción de Ucrania.

“La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático” y la “mayor contribución a la paz mundial”, dijo el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski en un discurso difundido en videoconferencia en Lugano.

Putin, por su parte, ordenó a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región de Lugansk.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas anunció el domingo por la noche su retirada de Lysychansk, escenario de encarnizados combates en las últimas semanas.

Tras la toma de Lysychansk, pieza central del plan de conquista de la cuenca industrial del Donbás, mayoritariamente rusófona y controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos, el ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, bombardeadas sin descanso desde el domingo.

“AVANCES PROGRESIVOS”

“El esfuerzo del enemigo (...) se centra en lograr avances progresivos” sobre las líneas ucranianas en esta zona, explicó el Estado Mayor ucraniano. Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, diez personas, incluidos dos niños, fallecieron el domingo en los bombardeos rusos en Sloviansk, a pocos kilómetros de la línea del frente.

Esta ciudad estaba ayer casi desierta, salvo en los alrededores de su destruido mercado, después de que las autoridades ucranianas pidieron a la población que abandonara la localidad.

En Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, las tropas ucranianas parecen querer mantener una línea de defensa entre esta ciudad y Bajmut, para proteger Sloviansk y Kramatorsk.

RECONSTRUCCIÓN

Ayer se abrió en Lugano (sur de Suiza) una conferencia con cerca de mil responsables de países aliados de Ucrania, instituciones internacionales y miembros del sector privado para trazar las líneas de la futura reconstrucción de Ucrania.

La reconstrucción de Ucrania es “la mayor contribución a la paz mundial”, afirmó en la apertura por videoconferencia el presidente Zelenski.

Aunque Zelenski no viajó, están presentes su primer ministro Denys Shmyhal, el presidente del parlamento ucraniano Ruslan Stefanchuk, así como una delegación de unas cien personas.

Tienen previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para sentar las bases de un “Plan Marshall” para Ucrania, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la II Guerra Mundial. El costo de la reconstrucción está estimado en 750.000 millones de dólares. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla