Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |POR LA BAJA DE LA INFLACIÓN

Los datos en EE UU abren más interés por el riesgo

14 de Agosto de 2022 | 05:08
Edición impresa

La reciente sorpresa positiva en la inflación de julio en Estados Unidos generó un repunte en el apetito por riesgo en contrapartida de un aumento en la expectativa de una Reserva Federal menos estricta.

La inflación de julio sorprendió positivamente después de exhibir una variación de 0% intermensual, reduciendo la inflación interanual a 8,5% desde 9,1% en junio, siendo la primera sorpresa positiva desde el comienzo del ajuste monetario. La mejora en el panorama inflacionario llevó al mercado a incorporar una suba en la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos en septiembre en vez de 75 como tenía incorporado previo al dato de inflación. No obstante, los miembros de la Reserva Federal continuaron señalando que este primer dato dista de ser suficiente para marcar un punto de inflexión en el ritmo de ajuste monetario y más aún de señalar el fin del endurecimiento de las condiciones financieras, según revela un informe de la consultora Balanz.

Las perspectivas de un relajamiento en las condiciones financieras por parte de una política monetaria menos restrictiva se tradujeron en una recuperación de los activos de riesgo, y dentro de la renta fija los de mayor vencimiento y menor calidad crediticia lideraron los retornos.

En el último mes, la renta fija global exhibió una suba de 2,5%, mientras que, para el índice de Estados Unidos, la suba se mantuvo más acotada (1%). Descomponiendo por madurez, el rango superior a 10 años exhibió la mayor suba (4,1%) mientras que aquellos calificados como bonos de alto rendimiento (6,7%) fueron los que tuvieron un desempeño superior.

Este comportamiento en la renta fija se encontró en línea con lo sucedido con la curva de rendimientos del tesoro de Estados Unidos, donde las tasas a 2 y 3 años exhibieron aumentos de 14,67 y 6,66 puntos básicos en el último mes, mientras que las de 7 y 10 años mostraron compresiones de 12,23 y 10,52 puntos básicos, respectivamente.

Los recientes movimientos en las tasas de interés de Estados Unidos y la recuperación en los precios de los activos de riesgo van en contra de un ajuste en las condiciones financieras, un elemento central de transmisión de la política monetaria. “Creemos que todavía es temprano para decretar la victoria en la batalla a la inflación, ya que de aquí en adelante la velocidad de convergencia de la misma se vuelve central. De hecho, los comentarios de los miembros de la Fed apuntan a una política monetaria más restrictiva de la que incorporan los precios de los activos, con lo que la reunión de septiembre se vuelve un riesgo de ser un nuevo baño de realidad”, apunta el paper.

El aumento por el apetito por riesgo empujó a la renta fija emergente a través de la reducción en los spreads. El índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una suba de 4,3% en el último mes impulsado por los bonos de mayor vencimiento y menor calidad crediticia, mientras que, los bonos de grado de inversión mostraron subas más acotadas de 2,6%, en contraposición a la suba de 7,7% observada en los de alto rendimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla