
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el acuerdo casi cerrado con el FMI, el ministro de Economía le apunta a un pronto entendimiento con el Club de París. Sería antes de fin de mes
Después que la reunión con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, fuera calificada como "muy buena", en especial porque abrió la puerta a que en los próximos días esté listo el documento final de la segunda revisión del programa con el organismo, el ministro de Economía Sergio Massa viajaría en los próximos días a Francia para tratar de cerrar también un acuerdo con el Club de París.
Massa calificó como "muy buena" la reunión con Georgieva. "El trabajo previo fue fundamental. Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra que se ven reflejados en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina", señaló.
Y en ese marco anticipó que "la negociación con el Club de Paris está en marcha con una propuesta muy beneficiosa para la Argentina, estamos e este momento en negociación pero de alguna manera la aprobación del board del fondo va a dispararla confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París".
El desembolso del FMI llegará al país después de la fecha de vencimiento debido a que, luego de emitirse el "staff agreement", el organismo necesita contar con una cantidad de días de manera previa a que lo trate el Directorio. Massa dijo que es muy posible que el staff agreement, el pre requisito para la aprobación final del directorio de la segunda revisión, "va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París".
El ministro señaló que existen negociaciones avanzadas con el foro de países acreedores y que el visto bueno del FMI es un requisito no escrito que suele tomarse de referencia para cerrar las negociaciones con el Club de París. Desde el equipo económico expresaron que era muy probable que la semana del 29 de septiembre, días antes de la Asamblea Anual de FMI que tendrá lugar en octubre, pueda cerrarse el acuerdo con el Club de París.
Respecto de la reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, el ministro destacó que se planteó "el enorme interés de que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar en la recuperación de la credibilidad global de la Argentina ".
LE PUEDE INTERESAR
Llamaron a Cristina Kirchner desde La Plata y la amenazaron de muerte: refuerzan la custodia
LE PUEDE INTERESAR
Reunión con el Fondo: el acuerdo, en compás de espera
La reunión se dividió en dos partes. "Los primeros 30 minutos donde estuvimos Yellen yo y parte del equipo del Tesoro, donde les contamos que estamos haciendo, cómo fortalecer reservas, agradecer a todos el sistema agroindustrial que estamos batiendo récord de comercialización, el trabajo de las bolsas de cereales, de los acopiadores, la decisión de los productores y el acompañamiento de las cerealeras es una tranquilidad".
Además Massa reveló que durante el encuentro se abrió de una ventana de negociación de un REPO de reservas que "de alguna manera nos abra la puerta al retorno al mercado de capitales que estamos discutiendo". Precisó que hay "varias instituciones y bancos", pero que el "Gobierno está evaluando la mejor y la más sólida y la de más largo plazo. No pretendemos instrumentos de corto plazo sino aquellos que brinden una proyección de largo plazo para las reservas"
Massa cuantificó el impacto de la guerra en a economía argentina y dijo que fue en "4200 a 4.900 millones de dólares dependiendo de los precios y el período que se tome, de pérdidas de reservas, por la suba de precio de la energía y de commodities primarios".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí