Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Todo Estudiantes ya palpita la final: escasas plateas, micros a socios y Verón en cancha
Se arma el Gimnasia 2026: Martínez adentro, Zaniratto al caer y el gran deseo es Nacho Fernández
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Niños vegetarianos: alertan sobre déficits de nutrientes clave
El presidente electo chileno con Milei para afinar la buena sintonía
Avanzan con la reforma laboral y le ponen plazo al debate: viernes 26
Fuerte advertencia de los gobernadores del PJ, que reclaman obras
VIDEO. La agenda de LLA en la Ciudad: Seguridad vial y eliminación de tasas
El PBI creció en el tercer trimestre un 3,3% y esquivó la recesión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El efecto invernadero, según un trabajo reciente, podría conducir a una pérdida significativa de hielo en los próximos cien años. El temor por un proceso de deshielo acelerado
por el calentamiento global, la antártida se derrite y la comunidad científica teme un futuro muy oscuro/web
No es una preocupación nueva pero crece ante cada nuevo dato que aportan quienes estudian el fenómeno del calentamiento global. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford identificaron un proceso que hasta ahora no se había considerado en toda su magnitud, que podría tener un efecto significativo en el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida y la consecuente subida del nivel del mar. Usando modelos numéricos de capa de hielo, los coautores del estudio probaron hipótesis sobre si el inicio de tal deshielo podría conducir a una pérdida significativa de hielo dentro de un período de cien años.
Se refieren al deshielo del lecho, conocido como deshielo basal, en la interfaz de la tierra y la capa de hielo de kilómetros de espesor sobre ella, según una investigación publicada por la revista Nature Communications.
El nuevo estudio identifica áreas de la capa de hielo que actualmente no están perdiendo grandes cantidades de masa, pero que podrían estar preparadas para igualar algunos de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, como el glaciar Thwaites, si se descongelaran.
La Antártida tiene aproximadamente el tamaño de los Estados Unidos, y las regiones susceptibles comprenden un área mayor que California. “No se puede suponer necesariamente que todo lo que está actualmente congelado permanecerá congelado”, dijo el autor principal del estudio, Dustin Schroeder, profesor asociado de geofísica. “Estas regiones -dijo- pueden ser contribuyentes potenciales subestimados”.
Las simulaciones se basaron en trabajos teóricos recientes que muestran que el deshielo basal podría ocurrir en escalas de tiempo cortas. Descubrieron que desencadenar el deshielo provocó una pérdida de masa en regiones de la capa de hielo que generalmente no están asociadas con la inestabilidad y las contribuciones del nivel del mar en esa escala de tiempo.
“Realmente ha habido poco o ningún trabajo a nivel continental que analice el inicio del deshielo, esa transición de hielo congelado a hielo en el punto de fusión, donde un poco de agua en el lecho puede hacer que el hielo se deslice”, apuntaron los responsables del estudio.
LE PUEDE INTERESAR
Se registraban ayer focos activos de fuego en nueve provincias
LE PUEDE INTERESAR
Samantha Schweblin, en la lista larga del célebre National Book Awards
“Estábamos interesados en saber lo grande que podría ser el efecto del deshielo y qué regiones de la capa de hielo eran potencialmente más susceptibles”, señaló. Debido a la ubicación y las condiciones extremas de la Antártida, la información sobre la capa de hielo es escasa, y aún se sabe menos sobre la tierra bajo su fachada congelada.
A todo esto, es bueno recordar que un estudio desarrollado por investigadores de Instituto Tecnológico de California afirmó hace poco que las plataformas de hielo de la Antártida pueden estar derritiéndose a un ritmo acelerado, lo que contribuirá a un aumento más rápido del nivel del mar.
La investigación tiene en cuenta una estrecha corriente oceánica a lo largo de la costa antártica que a menudo se pasa por alto y simula cómo el agua dulce que fluye rápidamente, derretida desde las plataformas de hielo, puede atrapar el agua caliente y densa del océano en la base del hielo, haciendo que se caliente y se derrita aún más.
Las plataformas de hielo son afloramientos de la capa de hielo de la Antártida de varios cientos de metros de grosor e impiden que toda la capa de hielo fluya hacia el océano, lo que elevaría drásticamente el nivel global del mar.
Según este estudio, esto se debe al calentamiento de la atmósfera y de los océanos provocado por el cambio climático, que provoca un aumento de la velocidad a la que se derriten estas plataformas de hielo. Para los responsables de esta investigación, “este mecanismo estudiado está activo en el mundo real, puede significar que las tasas de derretimiento de las plataformas de hielo son entre un 20 y un 40% más altas que las predicciones de los modelos climáticos globales, que normalmente no pueden simular estas fuertes corrientes cerca de la costa antártica”.
En este estudio se centraron en la Península Antártica Occidental que, según los científicos, experimenta los cambios más drásticos debido al cambio climático. El estudio se realizó a través de la recolección de datos de elefantes marinos instrumentados para medir la temperatura y la salinidad del agua y el hielo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí