Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Más relatos del horror que sembró Rusia en Ucrania

Las fuerzas del Kremlin llevaron a cabo detenciones arbitrarias en los territorios ocupados. También torturaron y maltrataron

Más relatos del horror que sembró Rusia en Ucrania

Un edificio destruido en el centro de Járkov, recuperada de manos rusas

19 de Septiembre de 2022 | 02:57
Edición impresa

 

KUPIANSK, UCRANIA

En Kupiansk, Izium o Balaklia, en el este de Ucrania, ciudades recién conquistadas por las fuerzas ucranianas, se hacen relatos de detenciones arbitrarias y torturas perpetradas por los ocupantes.

En el hospital de Izium, Mijailo Tchindei, de 67 años, volvió a caminar hace poco. Su brazo enyesado es un doloroso recuerdo de la presencia rusa en la ciudad. “El 27 de agosto por la noche, la escuela cerca de mi casa fue bombardeada”, describe. “Había soldados rusos ahí y hubo muchos muertos y heridos”, dice.

Tras ese bombardeo, los rusos detuvieron a Tchindei acusándolo “de haber dado las coordenadas de la escuela a las fuerzas ucranianas”. Querían saber dónde estaban las tropas ucranianas y si se comunicó con ellas. “Me pusieron una bolsa en la cabeza (...) y cuando pude ver, reconocer el lugar, era el puesto de policía de Izium”, cuenta.

GRITOS DÍAS Y NOCHE

En ese edificio de tres pisos, alcanzado por los bombardeos, Tchindei muestra la celda de cinco metros por cinco donde fue retenido durante 12 días antes de la llegada de las tropas ucranianas. Había unas ocho personas en esta celda ubicada en un sótano húmedo, relata. Encontró, pegado al muro, un pedazo del saco que usó como venda.

“En el segundo día me quebraron el brazo. Una persona me sostenía la mano y otro me pegaba en el brazo con una barra de metal. Me golpearon durante dos horas cada día. Perdí el conocimiento varias veces”, asegura. “Me golpearon los tobillos, la espalda, las piernas y los riñones”, agrega Tchindei.

En el sótano del edificio, otros detenidos se encontraban en unas diez celdas repartidas en dos niveles. “Vi unas 15 personas”, señala, y “nadie salía del lugar sin haber sido golpeado”. “Oía gritos de gente todo día y noche, los siete días de la semana”, afirma el hombre. Una mujer detenida no lejos de su celda gritaba “muy fuerte”, agrega. Según él, al menos un hombre murió en el sótano.

En el primer piso del puesto de policía, un joven oficial, proveniente de Járkov para investigar sobre eventuales crímenes de guerra, comienza a redactar su informe en una de las oficinas donde reina un gran desorden: expedientes en el suelo, sillas rotas, muebles volteados.

“Tenemos mucho trabajo”, dice el hombre que rechaza dar su nombre. “Los investigadores deben verificar todo, inclusive las huellas digitales”, expresa, para compararlas con las halladas “en Bucha (cerca de de Kiev, ndlr) o en otros lugares donde se cometieron crímenes de guerra”.

Según él, los presuntos casos de tortura serán revisados por los investigadores que llegaron ayer a Izium. En una habitación, más de un centenar de pasaportes ucranianos yacen en el suelo, sobre un viejo canapé y sobre un pupitre.

“TORTURADORES”

A unas decenas de kilómetros de ahí, en Kupiansk, un voluntario apodado “Bronik” explica que “la policía detenía y torturaba a quienes combaten en el ejército desde 2014, y a los proucranianos”. “No sé si esa gente murió por las torturas. Pero hubo gente herida físicamente. Con las manos rotas”, dice el hombre. A otros los capturaban, les ponían una bolsa en la cabeza y los golpeaban.

El viernes, la policía nacional ucraniana anunció el descubrimiento “de al menos diez salas de tortura en localidades de la región de la región de Járkov”. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó luego a los ocupantes rusos de “asesinos” y “torturadores”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla