Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Espectáculos |EL SÁBADO EN TEATRO ESTUDIO
Luis Gianneo trae “Julius” a la cartelera platense

Luis Gianneo trae “Julius” a la cartelera platense

Luis Gianneo protagoniza “Julius” sobre la vida de Julius Fucik

29 de Septiembre de 2022 | 04:59
Edición impresa

Después de una exitosa temporada en la cartelera porteña, el actor Luis Gianneo sale de gira y en ese marco llega a La Plata con “Julius”, la obra de teatro que se posa sobre la historia de Julius Fucik, un escritor y periodista checoslovaco al que los nazis no pudieron quebrantar.

Aunque es un unipersonal, Gianneo no está solo en escena porque, en ese despojado escenario, lo acompañan doce criaturas de las que entra y sale a medida que lo va exigiendo el relato sin artificios que se presenta como una celebración de la fuente teatral, del gesto y la palabra.

Con dramaturgia de Rubén Pagura, la pieza está basada en “Reportaje al pie de la horca”, el libro de Fucik que su viuda logró publicar tras compilar el calvario que sufrió y que registró, desde el cautiverio, escribiendo en envoltorios de cigarrillo y papel higiénico con la ayuda de un guardia, también parte de la resistencia checa.

“Lo que más me interesó de la vida de Julius fue su cuestión inquebrantable, su empeño por luchar por lo que él quería. Una persona que nunca transó, que siempre siguió su camino pese a que los nazis ofrecieron salvarle la vida y a su mujer en varias oportunidades a cambio de que delatara a sus compañeros. Él no lo hizo jamás. Me parecía muy importante poder contar su historia”, explicó el intérprete en diálogo con EL DIA.

Se trata de una obra que resuena en este mundo bélico pero que también trae al presente el pasado argentino, “porque habla de torturas, cárceles y una vida de calvario que tiene un correlato muy fuerte con nuestra propia historia”, remarcó.

Formado con maestros como Carlos Gandolfo, Carlos Rivas y Augusto Fernandes, Gianneo tiene un largo recorrido en la escena argentina, destacándose producciones como “El regalo de mamá” en el Cervantes, “Bella y bestia, el musical” en el Luna Park y, entre más, “Peceto de sindicato” en el Babilonia. Sin embargo, nunca había abordado un material tan desafiante como éste, que lo desafió a la composición de doce personajes.

“Fue difícil. Me llevó mucho tiempo de ensayo porque tenés que ir buscando posturas diferentes para que no se parecieran y para que el público los pudiera identificar fácil”, contó el actor que con movimientos, gestos y los timbres de la voz construye a una docena de criaturas que han sido parte de la vida de Julius (desde su mujer, hasta el comisario, pasando por el guardia, su compañero de celda y hasta un matrimonio que lo ayudó antes de su detención) y que van y vienen a lo largo de una historia que a pesar del drama tiene tintes de humor.

Con elementos escenográficos de Vera Rinaldi y diseño de luces de Fernando Raíces, “Julius” se ofrecerá este sábado en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40. Entradas por Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla