Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La norma avanza en el concejo Deliberante

Prohibirán en la Ciudad el uso de artículos plásticos descartables

En una escala progresiva, a partir de enero de 2023 no se podrán entregar vasos, bolsas o cubiertos que no sean reutilizables

Prohibirán en la Ciudad el uso de artículos plásticos descartables
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

30 de Septiembre de 2022 | 02:03
Edición impresa

El uso de artículos de plástico descartables emprenderá a partir de enero de 2023 su paulatina retirada de la Ciudad. Así será a partir de la sanción de la ordenanza que prevé votar el Concejo Deliberante local para establecer la prohibición de la entrega o comercialización de toda bolsa, cubierto, plato, vaso o sorbete que no sea reutilizable.

Se trata de un proyecto que fue trabajado en las comisiones del deliberativo local y tendría acuerdo de los bloques del oficialismo y la oposición para su voto unánime. La iniciativa fue despachada el martes en la comisión de Ambiente y ahora se espera que, tras su paso por la comisión de Legislación, se sancione antes de fin de año.

Concretamente, prohibe la entrega o comercialización en cualquier local de la Ciudad de “plásticos de un solo uso”, una categoría que engloba a artículos diseñados para ser utilizados una sola vez y luego deshechados y que “no son reutilizables ni reciclables por cuestiones técnicas o económicas”.

Entran en este grupo todo lo que los usuarios suelen consumir en locales gastronómicos y comerciales, tales como bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes. Si bien esa enumeración está incluida en el articulado, también se advierte que la reglamentación posterior de la ordenanza puede incorporar materiales del estilo no contemplados.

Con todo, la normativa, que apunta a reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente, dará de lleno en un cambio cultural de las prácticas cotidianas de la Región.

“Somos conscientes de eso y por eso los plazos de implementación que propusimos son paulatinos, para que tanto los comercios como los clientes se adapten a las nuevas reglas”, dijo ayer a este diario el dirigente del GEN Gastón Crespo, autor de la iniciativa.

Hasta diciembre del año pasado, cuando se impulsó la norma, el exconcejal presidió la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante. Fue en esa época en la que se conformó, junto a distintos grupos ambientalistas el Consejo Ambiental Platense, con participación de ONGs como Nuevo Ambiente, EcoHouse y Jóvenes por el Clima, a fin de fijar una agenda ambiental.

Con esa idea, el Consejo juntó 15.000 firmas para darle volumen a la propuesta de terminar con el expendio de material plástico descartable, lo que tomó forma en la ordenanza que ahora avanza en el deliberativo local.

“Hay consenso entre el Departamento Ejecutivo, el bloque de concejales de Juntos y el del Frente de Todos, así que creemos que, tras su paso por la comisión de Legislación, la normativa será votada antes de fin de año, incluso, sobre tablas”, dijo Crespo.

LOS CAMBIOS DESDE ENERO

El texto del proyecto establece que la iniciativa comience a regir a partir de enero de 2023. Sin embargo, establece 24 meses de adaptabilidad a los comercios para vayan reconvirtiendo sus formas de comercialización hasta que el uso de utensilios reutilizables se vuelva costumbre.

La norma no incluye, naturalmente, los productos que ya vienen envasados, que se encuentran enmarcados en la ley de envases, sino en todos aquellos utensilios que se sirven “sueltos”, como cubiertos, bolsas, vasos, revolvedores, vasos y sorbetes de plástico no reutilizable.

Tras el período de adaptación, en marzo de 2025 su uso quedará taxativamente prohibido. En ese tramo el texto del articulado establece que el Departamento Ejecutivo se ocupe de impulsar campañas de concientización y educación de la población.

“La idea es aggiornar las nuevas prácticas a una vida amigable con el medio ambiente sin ir en contra de los comerciantes ni de los vecinos”, aclaró el concejal sobre el espíritu de la iniciativa.

Y remarcó el impacto que este tipo de deshechos tiene en ciudades como la nuestra, donde se terminan contaminando arroyos y el propio Río de La Plata. La tendencia, advierten sus impulsores, forma parte de toda una nueva concientización de las prácticas urbanas en las grandes ciudades del mundo, de la que La Plata no está exenta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla