Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La pelea en el PRo por la candidatura a gobernador

Santilli: lanzamiento en ciernes y guiño a la interna

El “Colorado” hará más explícitas sus aspiraciones. No habrá acto pero sí una fuerte movida a través de las redes sociales. El escenario

Santilli: lanzamiento en ciernes y guiño a la interna

santilli, en mar del plata, junto a Mauricio macri/prensa pro

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

18 de Enero de 2023 | 02:04
Edición impresa

Diego Santilli analiza darle a su candidatura un sesgo de confirmación: su equipo de campaña está definiendo por estas horas el perfil de lo que denominan un “prelanzamiento” que se concretaría durante los primeros días del mes que viene. Se trata de un movimiento que viene siendo estudiado por sus principales espadas y que apunta, básicamente, a ubicarlo en la plataforma del dirigente opositor mejor posicionado para ganarle a Axel Kicillof.

Si bien el formato de la demostración pública está en discusión, todo parece indicar que el “Colorado” eludirá la formalidad de un acto partidario. La idea es transitar un camino alternativo “y entrarle a la gente de manera menos politizada”, evalúan en su entorno. Por eso, va ganando espacio el formato de una movida a través de las redes sociales. “Va a ser algo disruptivo”, prometen.

La necesidad de ser más contundente con el proyecto político de Santilli reconoce varios orígenes. Uno tiene que ver con lo que el propio diputado nacional viene recogiendo en sus recorridas por la Provincia y la recurrente pregunta de si será candidato a gobernador. Si bien el hombre auspiciado por Horacio Rodríguez Larreta dentro de la interna de Juntos por el Cambio se mueve como tal, nunca terminó de explicitarlo.

Pero acaso la cuestión que tiene más peso específico y que empuja algún tipo de definición tiene que ver con el escenario interno del PRO en el que abundan competidores, todos moviéndose bajo el ala de Patricia Bullrich. “El Colo es el que tiene mayor conocimiento entre la gente y el que más intención de voto registra”, dicen en su equipo. La idea que surge es mostrarlo como “el referente” en la pelea que, estiman, se dará mano a mano con el actual gobernador Axel Kicillof.

Cerca de Santilli ventilan algunos números de encuestas que acaban de aparecer para sostener aquella premisa. Por caso, la de CBC Consultora que se realizó en la Provincia entre el 10 y el 16 de este mes. El trabajo de la firma liderada por Cristian Buttié anota algunos aspectos interesantes. Al evaluar la intención de voto de los nombres de suenan para gobernador en Juntos por el Cambio, Santilli queda primero con 15,4%, seguido del intendente Diego Valenzuela (4,2%), el diputado nacional Cristian Ritondo (2,9%), el radical Gustavo Posse (2,6%), el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz (1,6%), el intendente de Lanús Néstor Grindetti (1,3%) y el senador Joaquín De la Torre (0,3%).

Ese mismo sondeo revela un escenario abierto en la pelea con el Frente de Todos y Kicillof. Santilli le ganaría por 1 punto al actual mandatario (33,1 a 32). Empate técnico.

Ese dato auspicioso para la oposición contrasta con otro: Kicillof, pese al desgaste del oficialismo, tiene una imagen positiva entre los bonaerenses que trepa al 39 por ciento. Se trata de una ponderación alta para el mandatario que busca su reelección.

La idea del prelanzamiento de Santilli recoge además la necesidad de ir marcando terreno para dar la pelea interna dentro del PRO. Instalarlo como el “mejor” candidato supone allanar en parte el camino para convencer a un electorado más duro que hoy sintoniza con Bullrich y sus candidatos.

Existe una aspiración de máxima que la propia dinámica interna del partido creado por Mauricio Macri parece dejar poco espacio para que se concrete: que Santilli termine siendo el candidato único del espacio. “Hoy ese escenario directamente no existe. Se necesita que Bullrich y sus candidatos estén en la cancha porque obturan fugas hacia el armado de Milei”, señalan en sectores del PRO. Todo parece conducir a una Paso en la que se verá si, además, se anotarán los radicales.

Mientras tanto, cerca de Santilli hacen esfuerzos como para no aparecer apuntados por el supuesto rechazo de Macri al “Colorado”. Por eso, en los últimos días se difundió profusamente una foto de ambos en Mar del Plata en el acto de presentación del libro del ex presidente. Ese gesto será, en breve, acompañado por otro: una visita de Santilli a Macri en la que le desarrollará el plan de gobierno que tiene pensado aplicar en la Provincia en caso de ser electo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla