
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
El oficialismo bonaerense pudo haber avanzado, aún sin cierta dosis de formalidad, en algunas definiciones de tipo electoral en los últimos días que acaso puedan ir marcando un sendero por donde transitar la etapa crucial que acontecerá entre abril y mayo, una parte del año en la que se presume que aparecerán certezas sobre nombres de candidatos y el perfil de las listas para la pelea por la Provincia.
Axel Kicillof habría logrado completar algún que otro casillero en su plan por ser ungido una vez más candidato. El resbalón inaugural de la liga peronista de intendentes del Conurbano liderada por el lomense Martín Insaurralde podría ser interpretada como un punto en su favor. Aquél armado pensado para condicionar las aspiraciones del mandatario postergó un lanzamiento que no tiene fecha.
La señal es fuerte porque denota que el peronismo bonaerense, o al menos quienes detentan el poder territorial a través de sus gestiones en los municipios, mantiene posiciones encontradas respecto del armado provincial. Algunos de ellos ya se han expresado en favor de la continuidad de Kicillof y esa división acaso sea el factor determinante para explicar los motivos por los que el bautismo de la liga de intendentes debió ser suspendido.
Esos tironeos se conjugan con otros movimientos en el oficialismo. Por caso, el que despunta en algunas comunas para ir insuflando volumen al operativo para instalar como candidata a Cristina Kirchner. La vicepresidenta se considera proscripta y dijo que no estará en ninguna boleta en ese año electoral, pero la difusión de sondeos aparecidos en las últimas semanas encendió luces de alerta en el Frente de Todos.
Esas encuestas exhiben que sin el nombre de la vice en la boleta, la pelea por la Gobernación asoma compleja. Esos mismos sondeos hablan de una notoria paridad entre Kicillof y Diego Santilli, el principal aspirante de Juntos por el Cambio.
En varios paredones del Conurbano volvieron a aparecer pintadas “Cristina 2023”, acaso como para reflotar la idea de tener el nombre de la vicepresidenta en la boleta bonaerense como candidata a senadora nacional o a diputada y elemento traccionador de votos necesario tanto para la disputa por la Gobernación como para las batallas que deberán dar los intendentes en sus distritos.
En Juntos por el Cambio también surgieron novedades. El radicalismo finalmente puso en la cancha a Maximiliano Abad, con el respaldo de la mayoría del partido. Se trata de una movida que parece reconocer al menos dos objetivos: mostrar a la UCR en la cancha y condicionar la futura negociación con el PRO para el caso de que ambas fuerzas deban sintetizar listas.
No es el único lanzamiento: Martín Lousteau mandó a correr por la arena de la Costa al diputado nacional Martín Tetaz como para que Abad no dispute en soledad.
Hay quienes hablan de que esos posicionamientos responden a una disputa superior. Lousteau mantiene un muy buen vínculo con Horacio Rodríguez Larreta, con quien se reunió en los últimos días en Mar del Plata, actividad que compartió con Gerardo Morales. El alcalde porteño prioriza el cierre con la UCR a través de esos dirigentes, aunque ese esquema deja afuera al Comité Provincia que justamente lidera Abad.
Esa versión se cruza con otra: la que habla de que Patricia Bullrich, que disputa la candidatura presidencial con Larreta, estaría interesada en lograr algún entendimiento con el mendocino Ernesto Sanz, de muy buen vínculo con Abad, al punto que fue uno de los dirigentes nacionales que estuvo en su lanzamiento.
La jefa del PRO buscaría con esa movida robustecer su flaca estructura bonaerense. Y el radicalismo que conduce Abad, con presencia y desarrollo territorial, surge como una presa codiciada.
Otros asuntos asoman en el debate de la oposición. Uno de ellos, cómo acercar votantes que hoy se muestran permeables al discurso libertario. La elección en la Provincia asoma muy pareja y ese nicho podría ser determinante. Una de las variantes es acercar al esquema de Juntos por el Cambio a José Luis Espert. El economista podría subirse a una Paso opositora, pero afronta el dilema de no tener un candidato presidencial que le evite quedar diluido.
Trascendió que el propio Mauricio Macri se metió en esa discusión y que comenzó a sondear si existían posibilidades de que Javier Milei compartiera candidato a gobernador con la alianza opositora. La empresa asoma muy difícil: el líder libertario no quiere formar parte de Juntos por el Cambio y el radicalismo no acepta compartir nada con Milei.
“En Juntos por el Cambio volvieron a poner la lupa sobre el caudal de votos que podrían cosechar tanto Espert como Milei”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí