Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONTROLADO, TRAS UN DÍA DE TENSIÓN EXTREMA

El fuego se llevó 300 hectáreas de la Reserva Natural de Punta Lara

Las llamas arrancaron en la zona urbana junto a la costa del Río. Llegaron hasta los patios de algunas casas. Sigue el monitoreo

27 de Enero de 2023 | 04:39
Edición impresa

Alrededor de 300 hectáreas de ecosistema preservado se perdieron o sufrieron daños de consideración como consecuencia de la quemazón en la Reserva Natural de Punta Lara, que se habría iniciado con “un descuido” en uno de sus límites con el área urbana de la localidad costera de Ensenada.

La tensión que se vivió desde la media tarde del miércoles -cuando se reportó el pedido de auxilio a los bomberos- hasta la tarde de ayer, en la que se controló el siniestro y se fijó una “guardia de cenizas” puede sintetizarse en algunas escenas. Por la mañana de ayer, cuando el viento empezó a soplar del norte, el fuego se orientó hacia la zona de viviendas de Punta Lara y “el helicóptero que mandó la Provincia llegó a parar el fuego con descargas de agua, casi dentro de los patios de las casas”, apuntó una fuente del operativo. Más tarde, cuando el viento y las condiciones de sequía seguían mandando, hubo que recurrir a la maquinaria vial y abrir un corta fuego (una especie de calle) dentro de la Reserva, a unos mil metros de la costa, desde el inicio de la zona urbana hasta el Camino Negro (Ruta 19). De esa forma, creando un área de tierra yerma se pudo “encerrar” el fuego.

 

 

Las cosas no habían empezado tan graves, porque en la tarde del miércoles el viento empujaba hacia el noroeste y el fuego se podría manejar entre el punto de partida y la derruida ruta Provincial que tiene un canal contiguo. Pero en la madrugada rotó el viento y hubo que repensar la estrategia.

Con eso, se reforzó la emergencia y por la mañana ya trabajaban en el lugar, junto al Municipio de Ensenada y Bomberos Voluntarios de ese distrito, los Guardaparques y varias dotaciones de bomberos de Magdalena, Berazategui, El Pato y Berisso.

Varias dotaciones de bomberos, empleados municipales y guarparques, en la emergencia / Sebastián Casali

El asunto adquirió una dimensión tal que obligó a sumar. Junto a los camiones de los bomberos se aplicaron 6 cisternas y regadores de Ensenada y 5 camionetas con tanques de agua, indicaron diversas fuentes vinculadas con las tareas.

Fue clave, se apuntó, el aporte el helicóptero que envió la gobernación. Llegó por la mañana equipado con una bolsa que le permitía juntar agua del Río y arrojarla sobre las llamas en cuestión de minutos. A esa hora, se calculaba que el fuego formaba una columna de dos mil metros de largo por varios cientos de ancho.

LLUVIA DE CENIZAS

Las condiciones meteorológicas y la sequía que golpea sobre la flora local ayudaron a extender el fuego y además, trajeron desechos hasta el centro de la Ciudad.

En zonas de Tolosa, el Casco, Ringuelet, entre otras, techos y patios amanecieron con restos carbonizados de vegetación.

A la vez, en las casas donde se puede descansar con la ventana abierta ya notaban en horas de la noche el típico olor que indica incendio de pastizales.

Al salir el sol se advertía una columna de humo desde la zona norte de la Ciudad.

Unos días antes, hubo un alerta en el área limítrofe entre la Reserva y Punta Lara, pero se pudo manejar. Desde la Municipalidad de Ensenada indicaban entonces un escenario de alerta permanente por la facilidad con que puede iniciarse el fuego. Hasta con el calor que genera el sol sobre un vidrio, se había advertido.

El helicóptero, clave para atacar al fuego / Sebastián Casali

Esta vez, las cosas serán distintas. Una fuente policial indicó que se esperaba por la presencia de las autoridades de la Reserva a radicar una denuncia sobre el siniestro.

Para el final de la jornada de ayer, cuando empezaba a bajar la tensión del combate, no se registraban heridos ni resultaron afectadas viviendas linderas.

La Reserva Natural de Punta Lara está ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, y ocupa parte de la costa del Río de La Plata.

Tras un proceso de expansión en las últimas décadas, forma parte del Programa Educativo Ambiental y cuenta con visitas de miles de personas por año. Atrae por la biodiversidad del ecosistema nativo.

Ese predio se integra en un conjunto -también objeto de preservación- con el Parque Pereyra Iraola, que suma otras 10 mil hectáreas.

 
La reserva de Punta Lara se creó el 19 de febrero de 1943. Tiene una superficie de 6 mil hectáreas, entre Ensenada y Berazategui. Hay unas 800 especies de plantas vasculares, 300 de aves, 40 de mamíferos, 25 de anfibios y reptiles, y centenares de insectos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla