Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Arrancan las paritarias 2023

Primer round por los sueldos de docentes y estatales en la Provincia

El Gobierno bonaerense abre la discusión salarial. Los gremios quieren aumento desde febrero y no perder contra la inflación

Primer round por los sueldos de docentes y estatales en la Provincia

Funcionarios y representantes sindicales reabren la paritaria/archivo

31 de Enero de 2023 | 04:03
Edición impresa

Representantes de los gremios estatales y docentes y funcionarios del Gobierno bonaerense, levantarán hoy el telón de la temporada de negociaciones salariales. Por cuerda separada ambos sectores se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Trabajo en lo que será el puntapié inicial de la definición del primer tramo del aumento salarial que la administración de Axel Kicillof ofrecerá para la parte inicial de 2023.

Por tratarse del primer contacto y como ocurre habitualmente, es altamente probable que la Provincia no produzca hoy una oferta concreta y por el contrario se limite a escuchar los planteos de los sindicatos, que básicamente irán por evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Esa es la premisa que ya vienen planteando los gremios en la previa de la paritaria. El otro dato saliente tiene que ver con que la primera etapa del aumento del año se pague lo antes posible y no se espere hasta marzo como es habitual. Una pista en ese sentido la aporta la negociación anticipada, que otorga margen para eventualmente poder liquidar alguna mejora con los sueldos de febrero.

La propia administración bonaerense había sido la que propuso adelantar la negociación cuando se cerró el último tramo del aumento 2022, en el mes de diciembre, en parte, porque los salarios terminarían sufriendo un fuerte deterioro por efectos de la inflación y porque en medio aparece el año político en el que Kicillof se juega todas sus fichas en busca de la reelección.

Respecto del primero de los aspectos, se aguarda que la inflación de enero se ubique alrededor del 5 por ciento, similar a la de diciembre (algunas consultoras privadas creen que podría acercarse al 6 por ciento), en tanto que para febrero se espera un fuerte impacto en función de los aumentos de tarifas y otros servicios que seguramente meterán presión al índice de ese mes.

El llamado coincidirá además en un contexto en el que la Provincia podría verse afectada en lo que respecta a la disponibilidad de recursos. Si bien el grifo de fondos nacionales nunca se detuvo para el Gobierno bonaerense, ahora está en duda cómo hará la Nación para compensar la pérdida de unos 110 mil millones de pesos producto del fallo de la Corte Suprema que le ordenó a la Nación devolver parte de los recursos que le había quitado a Capital Federal.

La Nación aún no está cumpliendo ese fallo, pero en breve podría haber otra resolución de la Corte en ese sentido.

En septiembre de 2020 y en medio de una crisis salarial con la Policía, el presidente Alberto Fernández redujo fondos al estado porteño y se los transfirió a Kicillof para que pudiera desactivar el conflicto. Pero ante el reclamo del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el alto tribunal dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a restituir parte de esos recursos.

SUBA 2022

Hacia fines de diciembre, el gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales, judiciales y docentes un aumento adicional del 7 por ciento. De ese modo, en el caso de los docentes el promedio de incremento anual terminó siendo del 103 por ciento, mientras que para los agentes de la ley 10.430 la suba tuvo un piso del 97 por ciento.

Pero el ajuste salarial terminó siendo mayor para el caso de los auxiliares de Educación (porteros y ayudantes de cocina) que recibieron un incremento anual del 104 por ciento, que fue del 105,7 por ciento para los empleados del área de Salud.

En el caso de los judiciales, la mejora terminó redondeando un 100 por ciento anual.

Como todas estas subas acordadas impactaron sobre los sueldos básicos, también fueron percibidas por los jubilados de cada uno de los sectores.

Así, las subas del año pasado implican que los sueldos quedaron, en promedio, unos 3 puntos por encima de la inflación en el caso de los administrativos y unos puntos más para los maestros, profesores, auxiliares de escuelas y personal de los hospitales.

Es que, de acuerdo a lo informado por el INDEC, el costo de vida acumulado a lo largo de 2022 quedó en el 94,8 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla