Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Unas 5.000 personas de la Región serían las afectadas por las elevadas cuotas

Gran preocupación en La Plata de las familias hipotecadas con los créditos UVA

Salieron al cruce de Milei, quien los responsabilizó por haber tomado los préstamos. “No es correcto que lo pague otro”, dijo

Gran preocupación en La Plata de las familias hipotecadas con los créditos UVA

Una protesta de los que tomaron créditos UVA/archivo

28 de Noviembre de 2023 | 03:25
Edición impresa

Movilizan al Colectivo de Hipotecados UVA las recientes declaraciones de Javier Milei, quien responsabilizó a los tenedores de esos créditos otorgados entre 2017 y 2019 del peso que significa pagar cuotas calculadas a partir de los índices inflacionarios mensuales.

El presidente electo afirmó que los beneficiarios de los préstamos UVA son quienes deben hacerse cargo de la decisión adoptada tiempo atrás. “Sería incorrecto -dijo Milei- que otro lo pague”.

Al acceder a esa línea de crédito, unas 105.000 familias de todo el país que buscaban tener, por fin, la casa propia, o acceder a un bien personal, quedaron atadas a un contexto inflacionario que impactó directo en las cuotas a pagar, en una situación que les viene resultando insostenible.

Estas personas vienen pidiendo desde entonces una solución política a las abultadas actualizaciones que mes a mes se reflejan en las cuotas y el capital, por estar vinculados estos parámetros, como se dijo, al proceso inflacionario. Hoy pueden llegar a pagar cuotas de más de 200.000 pesos.

Un caso que representa a muchos de los tomadores de créditos UVA, lo trae Silvia Serrichio, una vecina platense que recibió el préstamo junto a su hija. “Si se solicitaba en aquel momento un crédito de 1.000.000 de pesos, la cuota era por entonces de entre 9.000 y 11.000 pesos, que era de entre un 25 y un 30 por ciento de los ingresos de una familia. Ahora, la deuda por ese préstamo es de 30.000.000 de pesos y las cuotas de hasta 300.000 pesos”.

En la Región son aproximadamente 5.000 familias las afectadas por el cobro de los préstamos UVA y se estima que el 70 por ciento de esos préstamos se obtuvieron en los bancos Provincia y Nación.

Serrichio se manifestó con “mucha bronca” por las palabras de Milei. “No sabemos si no sabe de lo que habla o si está muy mal asesorado, porque es inconcebible que nos trate de inconscientes por haber tomado este crédito hipotecario”.

La vecina platense agregó que “el préstamo fue otorgado en el gobierno de Macri, el socio actual de Milei, y todas las personas que ahora se dice que van a formar parte de su gobierno son las mismas que integraban el equipo económico de aquel momento y que otorgaron la línea de crédito”.

Por otra parte, Serrichio señaló que en aquellos años “era el único crédito hipotecario que había; no habríamos podido tomar otros”. Y añadió: “Fue un préstamo para vivienda que otorgó el Estado y lo tomamos porque fue el mismo gobierno el que nos incentivó a tomarlo, y además, lo podíamos pagar”.

También María Isabel Lasala, representante de créditos prendarios y personales UVA, indicó que no se trató de “un contrato entre partes” y que, en ese sentido, ”fue una política de Estado para acceso a la vivienda y el consumo de bienes personales lanzado por una ley, entonces por otra ley debe darse la solución, con necesaria intervención del Estado, sin importar el gobierno de turno que fuere, porque es responsabilidad estatal”.

Además, Lasala alertó sobre los créditos con sistema UVA que se siguen otorgando. “Que no sigan utilizando el desconocimiento de las personas para nuevos estafados”, advirtió.

Parado en el Senado

En julio pasado, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que establece que los deudores de créditos hipotecarios UVA no paguen una cuota que supere el 30 por ciento de sus ingresos.

Entre los principales puntos de la iniciativa se fija que las cuotas adeudadas se ajustarían sobre la base del índice RIPTE; creación del Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecaria (FFCPH).

Incluye, además, la suspensión de juicios de desalojo de viviendas adquiridas a través de créditos UVA por un año.

Luego, el proyecto empezó a discutirse en el Senado y allí quedaron sin efecto las cláusulas de ajuste UVA-UVI para todos los préstamos que tengan por destino adquisición de vivienda única y se las sustituye por un mecanismo de indexación por el Índice de Salario que publica el INDEC. Sin embargo, este paliativo para los hipotecados no fue tratado aún.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla