Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Más rehenes liberados: se extiende la tregua en Gaza

El grupo terrorista Hamás entregó a ocho cautivos a cambio de otros 30 presos palestinos. Crece la presión de los mediadores para prolongar el alto el fuego

Más rehenes liberados: se extiende la tregua en Gaza

La franco-israelí Mia Schem (centro), en el reencuentro con su madre y su hermano, tras ser liberada / AFP

1 de Diciembre de 2023 | 03:00
Edición impresa

JERUSALÉN

Seis israelíes que estaban en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás fueron liberados anoche y llegaron a Israel, informaron fuentes oficiales, tras la liberación de otras dos rehenes más temprano, durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

Las fuerzas especiales de Defensa de Israel acompañaron a los seis rehenes israelíes (cinco mujeres y un varón, algunos con doble nacionalidad) liberados a la Base Hatzerim donde recibieron una evaluación médica inicial, para reunirse luego con sus familias.

Se trata de Shani Goren, una profesora de origen uruguayo de 29 años; Nili Margalit, enfermera de 41 años; Ilana Gritzewsky Kimchi, una agricultora de origen mexicano de 30 años; Sapir Cohen, una ingeniera informática de 29; y los hermanos Bilal y Aisha Ziyadne, de 18 y 17 años respectivamente, cuyo padre y hermano mayor siguen secuestrados en Gaza.

Más temprano, el Ejército informó de la liberación de otras dos mujeres: la israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, quienes ya están con sus allegados en Israel.

Según al Ansari, el acuerdo de tregua para la jornada de ayer implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

En tanto, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel “se negó a recibir” los cuerpos de los israelo-argentinos Shiri Sil berman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes. Esta información está bajo investigación de Israel.

SÉPTIMO DÍA DE CANJE

Ayer se cumplió la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Qatar, Egipto y EE UU, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La tregua, que se inició el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimentos, medicamentos y luz.

El cese el fuego temporal fue extendido por 24 horas justo antes de que caducara ayer en la madrugada.

Se esperaba que se extendiera al menos por un día más.

Una prolongación de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 personas por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

En tanto, Qatar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes (varios con doble nacionalidad, como el caso de los rehenes argentinos) y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Estos hechos ocurren durante una gira en la región del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien aboga por una extensión de la tregua y ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Sin embargo, Netanyahu dijo a Blinken que planea continuar la guerra “hasta lograr tres objetivos: liberar a todos los rehenes, eliminar completamente a Hamás y garantizar que ninguna amenaza como esta vuelva a surgir de Gaza”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla