archivo
Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la tensión militar en Medio Oriente
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Boca busca enderezar el rumbo ante Gimnasia de Mendoza: hora, formaciones y TV
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
"Reflexionen": Tarragó Ros le pidió al gobierno de Milei que deje de atacar a los artistas
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Fútbol, tenis, básquet y más en la agenda deportiva de este sábado
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Los fondos de la AFA: las millonarias transferencias a empresas sin actividad
La UCR reunió a unos 500 intendentes y se mostró como alternativa
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Mientras que el consumo promedio de legumbres en el mundo es de aproximadamente ocho kilos por persona al año, los argentinos consumen en promedio sólo 800 gramos, advirtieron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Frente a esta realidad, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia recomendó ayer “aumentar la ingesta” por su alto valor nutricional.
Las legumbres son una variedad de semillas pequeñas y multicolores que tienen un gran valor nutritivo y son un alimento sano y económico, señalaron desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Día Mundial de las legumbres, que se celebra hoy.
Las más conocidas son arvejas, lentejas, garbanzos y porotos, y dentro de ellas existen distintas variedades, con la característica de dar saciedad, aportar textura, y al no poseer un sabor diferencial pueden ser utilizadas en preparaciones tanto dulces como saladas.
Las legumbres forman un grupo de alimentos con un gran potencial, ya que son ricas en nutrientes, fuente de fibra y de proteína vegetal, al tiempo que contienen alto contenido en hierro y zinc y bajo índice glucémico. Además, aportan vitaminas del grupo B, y no tienen colesterol ni gluten.
“Son uno de los principales alimentos que las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomienda consumir. Se trata de un alimento mínimamente procesado, que en su versión en seco no cuenta con agregado de nutrientes críticos como el azúcar, la sal o las grasas”, explicó la licenciada en Nutrición Lucía Vázquez, quien recomendó aumentar su ingesta.
Actualmente, el 98% de la producción total de legumbres de nuestro país se exporta, principalmente, para la elaboración de alimento seco para ganado, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En ese sentido, la nutricionista advirtió que “el consumo y producción de legumbres en Argentina presenta características particulares que necesitamos poner sobre la mesa si queremos pensar posibles soluciones para la problemática alimentaria actual”.
“Nos encontramos hoy con un escenario complejo donde contamos con una alta disponibilidad de alimentos de producción nacional, casi sin requerir la importación de éstos, pero con baja capacidad de acceso de la población. Es decir, los alimentos abundan pero no se distribuyen equitativamente”, sostuvo la especialista.
Según el último informe de la FAO, el 37% de la población en Argentina se halla en situación de inseguridad alimentaria, a lo que se suma la priorización del cultivo de la soja que genera una disminución en la producción y un aumento en los precios de otros alimentos, señalaron desde el Colegio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí