Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |¿QUÉ VEMOS?

Naturaleza al abismo: dos documentales nominados al Oscar, en la pantalla chica

Las películas nominadas al Premio de la Academia “Todo lo que respira” y “Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft” ya se encuentran disponibles en HBO Max y Disney+, respectivamente. ¿De qué tratan?

Naturaleza al abismo: dos documentales nominados al Oscar, en la pantalla chica

HBO Max estrenó el miércoles “Todo lo que respira”

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

12 de Febrero de 2023 | 06:58
Edición impresa

Temporada de Oscar. A los cines llegan las últimas películas nominadas sin estrenar, pero el camino de los documentales suele ser otro, alejado de la pantalla grande y cada vez más aliado a las plataformas: hay que remontarse a 2015 para encontrar un documental ganador de un Premio de la Academia (“Amy”) que no se haya estrenado en alguno de los servicios on demand.

Y este año, parece, no será la excepción: cuatro de los cinco nominados han sido adquiridos por plataformas (tres por HBO, uno por Disney -a través de National Geographic, ninguno por Netflix, ganador en 2017, 2019 y 2020). Y dos de ellos ya pueden verse: HBO Max estrenó el miércoles “Todo lo que respira”, mientras que en Disney+ está disponible “Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”. Dos historias que observan con asombro la naturaleza y sus grietas, sus heridas abiertas, sangrantes.

“TODO LO QUE RESPIRA”

Los pájaros caen del cielo en Nueva Delhi. La contaminación los hace desplomarse, la basura podrida los intoxica, caen, sus alas se rompen y ya no pueden volver a volar. Conmovidos, dos hermanos, Saud y Nadeem, se dedican hace dos décadas a rescatar y devolver al vuelo a los milanos de su ciudad.

La tarea parece condenada, pero a la vez, el documentalista Shaunak Sen muestra que la naturaleza encuentra la manera de sobrevivir. Evoluciona, como puede, con bajas. La cámara de Sen hace zoom en lo que parece ser la putrefacción humana: charcos de agua estancada, basura, escombros. Y encuentra allí la vida, insectos nadando, animales alimentándose, en planos mágicos, atentos al detalle y atravesados de un feroz lirismo, de una belleza apocalíptica: hay allí un ecosistema. Un ecosistema al borde del colapso, al que los humanos parecen forzar a cada paso, una tragedia ecológica que se cocina a fuego lento; pero en el que los animales se alimentan de lo desechado por los hombres, reducen su huella contaminante. Entre lo tóxico, hay vida: la vida es supervivencia.

Así, los milanos comen parte de la basura humana de los basureros de la ciudad sobrepoblada. Sin las toneladas que devoran, la basura desbordaría aún más esos emblemas del progreso humano. También juntan colillas de cigarrillos y las utilizan para espantar a los parásitos de sus nidos.

Y también, claro, caen del cielo, como moscas, de a centenares. La naturaleza busca sobrevivir, pero parece desesperada, nada parece alcanzar. De la misma manera, tampoco alcanza el tiempo, el espacio físico, el dinero para sostener la tarea de rescate de los milanos, ese esfuerzo que tantas veces les parece en vano a sus propios protagonistas: salvar 10 milanos para que mueran 30. Pero hay que seguir.

La tarea sisífica llama la atención del New York Times, que escribe un artículo. Llega entonces, desde los países desarrollados, la ayuda. Algo de ayuda, unos morlacos culposos. Construyen una nueva jaula, compran implementos. Uno de los hermanos consigue irse a estudiar a Estados Unidos.

Llega también la cámara de Shaunak Sen. Seguramente el documental del realizador, que se implica profundamente conmovido en el proceso de rescate de los milanos, favorezca nuevas oportunidades de financiamiento desde el mundo desarrollado para el hospital de aves montado en una terraza de Nueva Delhi. Pero Sen es consciente de sus limitaciones. Allí la tragedia de dos tareas, la del documentalista y la de los hermanos, capturada en una frase lanzada al pasar por uno de los rescatistas: “Dehli es una gran herida abierta y nosotros somos solo una pequeña curita”.

Disponible en HBO Max

“VOLCANES: LA TRAGEDIA DE KATIA Y MAURICE KRAFFT”

Las imágenes parecen de otro tiempo. O de otro tiempo. Son de otro tiempo, de otro mundo, claro: pertenecen al precioso archivo, con ese grano delator del material fílmico que tanta añoranza genera hoy en tiempos de llanura digital, que filmaron los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft durante los más de 20 años que pasaron persiguiendo volcanes, asomándose al abismo rojo de la Tierra.

Pero también en otro sentido parecen imágenes ajenas a la vida como la conocemos, producidas en algún estudio para una película de ciencia ficción, esos ríos de lava de colores tan furiosos y extraños, tan encendidos, que no parecen propios de este mundo.

Hay algo hipnótico en esos volcanes. El cine parece interesado en capturar eso que parece insondable, la furia insondable de la naturaleza: Werner Herzog estrenó hace tres años en Netflix hacia el infierno, donde acompaña al vulcanólogo Clive Oppenheimer al borde de estos titanes enojados, caprichosos, que destruyen y dan vida. Que capturar esa magnificencia sea una tarea elusiva parece ser lo que enciende el deseo de quienes persiguen estos ríos de lava.

Herzog también estrenó recientemente un documental sobre los Krafft, pero es el de la cineasta Sara Dosa el que quedó nominado a los Premios Oscar, gracias al rescate del impresionante archivo personal de la pareja de vulcanólogos que retrató el borde del abismo. Con ojo cineasta, agrega Dosa: Maurice afirma que filmaba simplemente para poder seguir vagabundeando entre un volcán y otro, vendiendo el metraje a los canales de documentales, pero, dice la documentalista en la voz en off, su sentido de la composición evidencian un afán artístico, no meramente científico. Seguramente Krafft respondería a esas acusaciones que simplemente filmó lo que los atrapó a ellos: esas imágenes imposibles, esa furia de las profundidades, esa naturaleza insondable.

También Dosa parece incluso perderse, vagabundear hipnotizada por ese archivo de imágenes imposibles. Así lo reconoce cada vez que olvida la narración biográfica para quedarse mirando volcanes.

En el resto del documental, la voz en off de Dosa contextualiza. Narra la biografía de la pareja, su amor, su extraordinaria vida compartida. Una bella historia, pero son las imágenes, antes que las palabras de afán enciclopédico de Dosa, las que transmiten la pasión compartida de los dos quijotescos científicos caminando con protecciones precarias al borde del abismo, sonriendo como chicos. Antes que una historia de amor, “Fire of Love” es un conjunto de imágenes de archivo rescatadas del olvido y capaces de hacer soñar y atreverse al más entumecido; pero, claro, al final, ese conjunto de imágenes resctadas se revelan como pedazos de una vida, atravesadas como espadas por ese amor, el amor de sus vidas: ella, él y los volcanes.

Los Krafft vivieron su vida embrujados por esas imágenes de estallidos de tierra hecha fuego. Hasta el último segundo, en el cual fueron arrasados por el objeto de su estudio y de su afecto. Esa es la tragedia del título traducido muy libremente (el original es “Fire of Love”), aunque la idea de que aquello que te obsesiona será el fuego que te encienda y que te consuma es más celebrada que trágica a través de la vida de los Krafft.

Disponible en Disney+

En Disney+ está disponible “Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla