Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Incluye a escuelas con subsidios del estado

Ya hay controversia por los topes a las cuotas de los colegios privados

Una entidad de propietarios cuestionó que se haya fijado antes de las resolución de las paritarias, un ítem clave en esas instituciones

Ya hay controversia por los topes a las cuotas de los colegios privados

los colegios privados en medio de una polémica por las cuotas / el dia

7 de Febrero de 2023 | 02:16
Edición impresa

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la creación de un tope a las cuotas de los colegios privados, una de las entidades que nuclea a propietarios de instituciones de la Provincia salió a cuestionar la medida argumentando que podría generarse un desfase en la estructura de costos una vez que se resuelvan las paritarias de docentes y auxiliares.

El planteo se conoció en las últimas horas, luego de que una de las cámaras del sector, la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), manifestara su apoyo a la medida a través de su presidente, Rodolfo De Vicenzi. “Lo que se pretende es dar previsibilidad”, destacó el directivo de la entidad que agrupa también asociaciones de la Provincia tras el anuncio de los topes a los aumentos mensuales en el 3.5 por ciento, en el marco del programa Precios Justos (para el resto de los rubros las subas mensuales son del 3.2 por ciento). A la vez, se indicó que para el mes de marzo se autorizará a subir hasta el 16%.

El contrapunto lo plantearon desde Aiepba (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires) y la Junep (Junta Nacional de Enseñanza Privada). Manifestaron su “preocupación” por los anuncios de Nación relacionados con la educación de gestión privada y “las consecuencias que podrían traer para todo el ámbito educativo”, expresó la entidad.

“Entendemos que como sociedad debemos moderar la senda inflacionaria, pero esto debe lograrse con medidas integrales de precios y salarios; y en diálogo con una representación sustancial del sector afectado”, se indicó.

sin acuerdo paritario

En ese sentido, se precisó que “poner tope a los aranceles educativos sin un acuerdo paritario sobre salarios, redundará en una afectación a los proyectos educativos” se indicó.

Desde la entidad se argumentó que la cuota de las instituciones de gestión privada tienen, en su composición como incidencia mayoritaria, los costos laborales. “Los topes a los aranceles, entonces, deben estar íntimamente relacionados con las negociaciones a ser encaradas en cada provincia con los gremios”, se manifestó en un comunicado.

Se anunció que las subas mensuales serán de hasta 3.5% y en marzo el ajuste no superará el 16%

La ampliación de Precios Justos hasta junio introducirá como novedad a las cuotas. También, productos escolares.

De Vicenzi declaró antes del fin de semana que la búsqueda de previsibilidad, tiene como objetivo “evitar especulaciones”. Garantizó que desde el sector van a “trabajar todos para que se cumpla”.

El esquema rige sólo para los colegios privados que reciben subsidio del Estado para pagar sueldos.

Este renglón se anunció como parte de un plan amplio, que incluye 50 mil productos y servicios. Continúa al primer capítulo de Precios Justos, que arrancó en noviembre. Como aquella vez, el Gobierno dialogó antes con empresarios.

En el caso de la educación, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tiene por delante conversaciones con sus pares de las provincias para establecer esa hoja de ruta. La capital federal acordó subas por sobre la idea de Nación y Córdoba anunció que no aceptará el plan. En el sector, dejaron entrever que Buenos Aires tuvo una charla previa que sube sobre el tope de marzo.

“En la Provincia ya existe un atraso de 17 puntos en los aranceles, con respecto al 106 por ciento de aumento en 2022 de los salarios docentes. Continuar el atraso queriendo implementar topes mientras que las paritarias siguen su ritmo, significaría poner contra las cuerdas a las escuelas de gestión privada del país”, se señaló desde Aiepba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla