Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LOS MERCADOS MUNDIALES CERRARON AL ALZA

Tras ser rescatado por el Banco Central suizo, el Credit Suisse se recupera

Tras ser rescatado por el Banco Central suizo, el Credit Suisse se recupera

Un letrero del banco Credit Suisse se ve en una sucursal en Ginebra / AFP

17 de Marzo de 2023 | 02:40
Edición impresa

La acción del banco Credit Suisse (CS) subió con fuerza ayer, tras obtener el apoyo del banco central suizo para tranquilizar a los mercados después de la peor sesión de su historia, el miércoles.

En las primeras operaciones, el título de la entidad bancaria ganaba un 30,82% en la bolsa de Zúrich, a 2,22 francos suizos, tras alcanzar un mínimo histórico de 1,55 francos el miércoles, cuando la acción cerró la jornada con un desplome del 24,24 por ciento.

Credit Suisse anunció ayer que pedirá prestados hasta 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) del banco central.

Al mismo tiempo, el banco anunció en un comunicado una serie de operaciones de recompra de deuda por alrededor de 3.000 millones de francos suizos.

“Estas medidas son un movimiento decisivo para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas”, dijo el director ejecutivo del banco, Ulrich Koerner, citado en el comunicado.

Después de un silencio asombroso desde inicios de la semana, el banco central suizo y el supervisor financiero de Suiza salieron el miércoles finalmente en defensa de CS.

“El Credit Suisse satisface las exigencias en materia de capital y de liquidez impuestas a los bancos de importancia sistémica”, aseguraron el Banco Nacional Suizo (BNS, central) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (Finma) en un comunicado conjunto.

“En caso de necesidad, el BNS pondrá liquidez a disposición del Credit Suisse”, agregaron las instituciones.

El descalabro de Credit Suisse se produce luego de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) por una ola de retiros masivos de sus clientes que dejó al establecimiento en dificultades para salir a flote por sí solo.

A diferencia de SVB, el establecimiento suizo forma parte de los 30 bancos internacionales considerados demasiado importantes para que se les deje caer en bancarrota, lo cual le impone asimismo una reglamentación más estricta para resistir en caso de sacudidas fuertes.

La preocupación se extiende más allá de Suiza y el Tesoro estadounidense declaró que estaba “vigilando la situación y en contacto con sus homólogos internacionales”.

Tras los anuncios procedentes de Suiza, las principales bolsas europeas cerraron al alza, al día siguiente de una jornada con pérdidas de entre 3 y 4 por ciento.

En tanto, Wall Street cerró ayer en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,17 por ciento, después de que los grandes bancos de EE UU acudieran al rescate del castigado First Republic Bank, una de las instituciones financieras que más ha sufrido los temblores del mercado tras la intervención del SVB la semana pasada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla