Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La movida de la red para seguir operando en Estados Unidos

19 de Marzo de 2023 | 02:58
Edición impresa

El conflicto en torno al uso de TikTok y su almacenamiento de datos de los usuarios no parece estar avanzando hacia una solución en el corto plazo. Es por eso que la empresa está evaluando una importante decisión que podría ayudarle a asegurar su continuidad operativa en Estados Unidos. La aplicación podría llevar a cabo una desinversión y una posterior venta u oferta pública inicial para, así, separarse de ByteDance Ltd, su empresa matriz china.

Este es, sin embargo, el último recurso al que la compañía recurriría -que debería contar con el respaldo del régimen de Xi Jinping- y se llevaría a cabo solo si no consigue aprobar la actual propuesta planteada a las autoridades de seguridad nacional.

Desde hace días, varios organismos federales bloquearon TikTok de los dispositivos oficiales con la idea de limitar la exposición de datos sensibles, pero, al no considerarlo suficiente, dispusieron además una intensa revisión de seguridad de parte del Comité de Inversiones Extranjeras.

Tras esta resolución, se lanzó el Proyecto Texas: en el la empresa se comprometió a implementar una serie de cambios. Entre ellos, suma al gigante tecnológico estadounidense Oracle Corp. para que almacene los datos de los usuarios del país y revise su software. Además, aceptó el nombramiento de una junta de supervisión integrada por tres personas y aprobada por el Gobierno.

Si bien muchas de estas iniciativas ya se han puesto en marcha, el plan no ha dado los resultados esperados ya que Cfius, un panel de varias agencias involucradas en la seguridad nacional, se ha estancado en su proceso de revisión. Es entonces que TikTok evalúa una alternativa a la última propuesta planteada, que parecería ser insuficiente para las autoridades estadounidenses.

Según personas familiarizadas con el tema, los miembros del comité del Departamento de Justicia se han mostrado reacios a aceptar el plan de la aplicación. “Ni la prohibición de TikTok ni su separación de ByteDance abordan las preocupaciones de seguridad sobre las transferencias de datos”, declaró Brooke Oberwetter, portavoz de la compañía, y argumentó que “bajo el Proyecto Texas, los datos de nuestros usuarios de Estados Unidos se mantendrían con un estándar de seguridad significativamente más alto que cualquier empresa estadounidense comparable”.

A esta situación se suma el aluvión de posibles leyes a las que TikTok se enfrenta en el Congreso, que podrían exigir la separación que la compañía busca evitar. Los legisladores ya han llevado al recinto varios proyectos de ley que cuentan con apoyo bipartidista y que instan a la prohibición de la aplicación o a su venta.

En ese sentido, el propio director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, fue llamado a testificar ante un comité de la Cámara sobre las prácticas de seguridad y privacidad de datos de la aplicación, así como la relación de la app con el Partido Comunista de China.

ByteDance está valuado en unos USD 220.000 millones según una reciente inversión en el mercado privado de la firma G42, una empresa de inteligencia artificial en Abu Dabi. Sin embargo, la cifra asciende significativamente hasta los USD 300.000 millones si se consideran las estimaciones brindadas por el propietario de la marca en 2022, durante un programa de recompra de acciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla