Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Pekín denuncia una actitud prejuiciosa contra esta empresa

Frenar a TikTok: qué lleva a los países a prohibir el uso de la red

El temor a ser espiados por China impulsó a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido a impedir que funcionarios utilicen la App en sus celulares. Lo que podría pasar con el resto de los usuarios

Frenar a TikTok: qué lleva a los países a prohibir el uso de la red
19 de Marzo de 2023 | 03:01
Edición impresa

El gobierno de Reino Unido siguió el mismo camino que Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y la Unión Europea y prohibió el uso de la aplicación TikTok en los celulares de sus funcionarios por razones de seguridad, ante la creciente preocupación sobre el uso que China estaría haciendo de los datos que pueden obtenerse a través de esta red social, ampliamente utilizada en el mundo, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se encontraba bajo la presión de sus socios internacionales, especialmente de Estados Unidos, para sumarse al veto y restringir así el uso en los teléfonos móviles oficiales.

Esta semana, de hecho, el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, explicó que hizo un pedido especial al Centro Nacional de Ciberseguridad para que revise la aplicación y se asegure de que no representa una amenaza.

La Casa Blanca, el gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara son algunas de las instituciones que, como se dijo, ya vetaron el uso de la aplicación en los teléfonos corporativos de sus empleados.

En la vereda de enfrente, TikTok niega que facilite el acceso del Gobierno chino a los datos de sus usuarios y habla de “prejuicios” por tratarse de una compañía de ese país. En febrero de este año, sin embargo, la Casa Blanca había dado un plazo de 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la aplicación de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. Ante eso, China acusó a Estados Unidos de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional”.

Mao Ning, el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que Estados Unidos “abusa” al “reprimir injustificadamente a empresas de otros países”. La portavoz expresó la oposición China a lo que describió como un “abuso de poder estatal” por parte de Washington, y pidió al Gobierno del país norteamericano que “respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal”.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, cumple así un proyecto de ley aprobado en el Congreso norteamericano a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno de ese país.

¿ESPÍA A SUS USUARIOS?

TikTok reina en materia de entretenimiento y cantidad de usuarios, con más de 1.000 millones en tiempo récord, pero su entorno es adictivo y cuestionado por los efectos en la salud, más allá de los cuestionamientos que ahora vienen a lanzarle algunos gobiernos sobre su verdadera y secreta misión en los celulares de todo el mundo.

La red social ya es la más popular a nivel mundial y en nuestro país no es la excepción, principalmente en usuarios jóvenes y en chicos que la usan para divertirse, pasar el rato, y hasta para exhibir -como ha ocurrido- malos comportamientos de sus profesores en las escuelas. Sin embargo, cada vez son más los expertos en ciberseguridad que creen que se trata de una app peligrosa, y recomiendan no sólo prohibir su descarga en teléfonos gubernamentales o en dispositivos del ejército sino también en el resto de los celulares. Como se dijo, la sospecha es que esta herramienta está siendo utilizada para el espionaje militar y tecnológico, y que incluso espía los hábitos de los usuarios aunque ellos no la usen.

De momento, al menos en EE UU, el veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos sin ningún tipo de restricción.

Sin embargo, se espera que los republicanos de la Cámara baja impulsen un proyecto de ley que le daría al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok en todo el país, una iniciativa cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

“El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso”, dijo en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés). “Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo”, sentenció.

TikTok, perteneciente como se dijo al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un blanco político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada concretamente para el espionaje o la propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC). De hecho, la prohibición estadounidense adoptada en diciembre ha sido emulada en estos últimos meses por otros países occidentales.

Hace poco, el Parlamento de Dinamarca informó que pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad. Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por “riesgo de espionaje” tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.

Una iniciativa similar fue emprendida por el gobierno de Canadá, que anunció que prohibirá la aplicación china en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, al alegar “un nivel de riesgo inaceptable” para la privacidad y la seguridad. “En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier, quien precisó que la medida se tomó como “precaución” y, de momento, se descarta que información del gobierno “se haya visto comprometida”.

La decisión fue calificada de “curiosa” por una portavoz de la firma china, quien señaló que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico”, y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.

La medida en ese país fue anunciada una semana después de que el Comisionado de Privacidad de Canadá, un defensor del pueblo no partidista y funcionario del Parlamento, informara que inició una investigación sobre TikTok con el objetivo de establecer su conformidad con las leyes canadienses. Su objetivo en particular es verificar que “TikTok haya obtenido un consentimiento válido para la recopilación, el uso y la comunicación de información personal”.

También dos de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) adoptaron el mes pasado iniciativas similares, en una decisión que la firma consideró “equivocada”.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció hace ya dos semanas la prohibición para protegerse “contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética”. Seguidamente, una fuente del Consejo Europeo, instancia que representa a los países de la UE, informó que preparaban medidas similares y pedirán a su personal que elimine la aplicación de sus teléfonos y dispositivos móviles. En tanto, el Parlamento Europeo indicó que sus servicios de ciberseguridad analizarán la decisión tal como fue anunciada por la Comisión antes de formular sus recomendaciones.

Un vocero de TikTok dijo que la decisión era “equivocada” y reafirmó que protegía los datos de sus usuarios europeos. “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales”, expresó. Y agregó: “Nos hemos puesto en contacto con la comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”.

En noviembre, la aplicación de videos virales admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos. No obstante, en su reacción a la decisión de la comisión, el portavoz aseguró que TikTok está empeñado en “minimizar los flujos de datos (de sus usuarios) fuera de Europa”.

Espionaje
“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier, quien precisó que en ese país prohibieron su uso entre funcionarios por “precaución”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla