Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La oms espera bajar su nivel de alerta en 2023

Creen que el coronavirus podría ser este invierno como una gripe estacional

Creen que el coronavirus podría ser este invierno como una gripe estacional

archivo

20 de Marzo de 2023 | 01:46
Edición impresa

“Llegamos a un punto en que podemos considerar al Covid de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, afirmaron el viernes desde Ginebra autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

Frente a esta proyección, la OMS espera bajar este año su nivel de alerta máxima por el Covid al estimar que la enfermedad podría representar pronto una amenaza menor a la representada hasta hoy.

En este sentido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que estaba “muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra ‘pandemia’, hace tres años”.

“Hoy estamos ciertamente en una posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia”, sostuvo Tedros, quien se mostró “confiado” en que la OMS pueda bajar su nivel de alerta máxima este mismo año.

Como se recordar{a, el 30 de enero de 2020 la agencia de la ONU decretó la “emergencia de salud pública internacional” debido a la epidemia de Covid en un momento en que había menos de 100 casos positivos y ningún fallecimiento fuera de China.

“Declaramos la emergencia sanitaria mundial para incitar a los países a tomar medidas más decisivas, pero no todos lo hicieron. Tres años más tarde, se registraron cerca de siete millones de muertes aunque sabemos que el número de fallecidos es mucho mayor”, reconoció el titular de la OMS.

Aunque se espera que este invierno se convierta en una amenaza sanitaria no mayor a la de la gripe estacional, lo cierto que la tasa de letalidad del coronavirus superó el año pasado en 30 veces a la esa enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud, a lo largo de 2022 hubo en el país 1.293.331 casos de influenza y 143 personas murieron por esa causa; mientras que en el mismo periodo se registraron 4.322.333 casos de Covid y 12.967 decesos.

La marcada diferencia de mortalidad se dio incluso en tiempos en que la letalidad del Covid experimentó un retroceso, como fue el año pasado, cuando tuvieron lugar menos de la décima parte de los decesos registrados desde el principio de la pandemia (más 130.472).

La caída en la tasa de mortalidad por Covid se habría debido a tres causas. La primera de ellas, según señalan epidemiólogos, es que la variante Ómicron resultó menos letal por alojarse mayormente en las vías áereas superiores y mantenerse lejos de los pulmones, lugar de hospedaje, este último, preferido por las variantes anteriores;, con el consecuente tendal de neumonías mortales.

El segundo motivo del descenso de la letalidad del Covid fue el avance de la vacunación, que si bien a la hora de los refuerzos no avanzó todo lo deseado, tuvo un primer esquema de cobertura masivo.

Finalmente, la tercera causa fue la inmunidad adquirida, producto de que una gran proporción de la población ya habría tenido al menos una vez la infección, teniendo en cuenta el lógico subregistro de casos asintomáticos o leves.

Con todo, el daño causado por la gripe fue en comparación extremadamente menor aun cuando los casos de influenza alcanzaron el año pasado el récord de la década, al superar la marca de 2016.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla