Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Investigan la muerte de un solado que cumplía tareas en la Residencia de Olivos
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Muñecos de Fin de Año en La Plata: últimos días para la inscripción
El drama de decenas de familias de un barrio de La Plata por los cortes de luz
La confesión de Ángela Leiva que descolocó a Mario Pergolini: “Toda cagada”
Los mandó al frente: Yanina Latorre contó picantes intimidades de MasterChef
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escrita y dirigida por Javier Noriega, la obra que se verá el sábado en el Pasaje toma un concepto japonés para hablar de los mandatos
“Ronin”, con Lara Ongaro, Franco Pappolla, Félix Presti y Víctor Diaz
Tres jóvenes son como samuráis errantes en “Ronin”, obra escrita y dirigida por Javier Noriega que se presentará este sábado, desde las 21, en el Pasaje Dardo Rocha.
La obra relata la historia de tres jóvenes cuyas historias se entrelazan desde su infancia: Ulises es una persona con discapacidad que canta en trenes, Ernesto es un programador adicto al trabajo y Angélica es una ferviente estudiante y militante. Todo comienza a desmoronarse, como dictan las leyes de la dramaturgia, cuando se encuentran con su némesis, el mismo hombre pero bajo la forma de un delirante manager, un tiránico empleador y un apático psicoanalista.
Protagonizada por Lara Ongaro (Angélica), Franco Pappolla (Ernesto), Félix Presti (Ulises) y Víctor Diaz (Charly, Julio, Horacio y Padre), la obra, define su autor, que “gira fuertemente sobre el peso de los mandatos familiares y la incansable búsqueda de un camino propio”. Compuesta de escenas de la vida cotidiana “poetizadas, que interpelan a la reflexión”, la trama de la obra “transcurre en espacios muy disímiles usando una lógica cercana a lo cinematográfico. Para contarla pensamos en una puesta que fuera rápidamente mutable, favoreciendo el paso veloz de una escena a otra fundiéndolas entre sí. La puesta se apoya bastante en lo sonoro, lo lumínico y el mecanismo de tomar la parte por el todo como forma de construir espacios y situaciones”, adelanta Noriega.
“Ronin”, el título de la obra, es un concepto prestado de la cultura japonesa: “Se denominaba así a aquellos samuráis que en la época del Japón feudal se quedaban sin un amo a quien servir y se volvían vagabundos. Dentro de la obra la figura representa el estado de desconcierto y falta de sentido que atraviesan sus tres personajes principales”, explica Noriega
“Si bien la obra no transcurre en Japón”, sigue, “durante el proceso de escritura la cultura japonesa estaba presente en muchas conversaciones que tenía y decidí incluirlo como un tema en los diálogos de los personajes. Sentía que una cultura tan distinta a la nuestra funciona en la obra como superficie de contraste para resaltar diversos mandatos y costumbres que nos caracterizan como sociedad”.
“Ronin” nació, relata el dramaturgo, con su escritura en un taller dictado por Brai Kobla. “A partir de ciertos ejercicios disparadores comencé a desarrollar los personajes, sus vínculos y sus historias. Luego del taller fui trabajando sobre la idea de la transferencia con la que juega la obra, como aquella capacidad de proyectar emociones, expectativas y pensamientos de personas del pasado hacia otros que nos cruzamos en la actualidad”, explica.
LE PUEDE INTERESAR
El regreso de Mirtha a la televisión: “No se sabe nada, no tengo fecha”, dijo La Chiqui
LE PUEDE INTERESAR
Fabián Sigot: “Reírse es cambiar el estado de ánimo”
“Una vez construida la dramaturgia, el proceso de ensayos comenzó en terrazas y patios (por la pandemia) hasta poder acceder a una sala. Esto creo que nos dio el desafío de construir imaginariamente espacios con muy pocos elementos y apoyándonos fuertemente en lo sonoro y lo actoral”, , relata Noriega. “A la vez nos impuso que quienes actuaban tuvieran que realizar todos los movimientos escenográficos así que, una vez que pudimos acceder a ensayar en salas, tuvimos muchos meses de ensayar la obra de un tirón para que pudieran estar cómodos con los distintos cambios”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí