Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El peronismo ahora tendrá que reordenar su estrategia

El peronismo ahora tendrá que reordenar su estrategia

Verónica Dalto

18 de Mayo de 2023 | 01:23
Edición impresa

Columnista de la agencia EFE

El peronismo, gobernante desde 2019, debe desde el miércoles ordenar su estrategia electoral después de que la influyente vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, confirmara que no será candidata a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, en medio del gran descontento social por la crisis económica. La decisión de la también exmandataria deja desamparados a sus seguidores, que le insistían que aceptara postularse para un tercer mandato, y a la coalición oficialista sin la confirmación de ningún candidato presidencial, a pocas semanas del límite para presentar a los precandidatos.

Cristina anunció por sorpresa que no será candidata a presidente a través de una larga carta, donde criticó a la oposición, a la Justicia y al acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En realidad, ya había adelantado en diciembre pasado que no se presentaría como candidata porque afirma que la Justicia intenta “proscribirla” luego de que fuera condenada ese mes en primera instancia en una causa por corrupción.

“La carta modifica los escenarios”, admitió el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. “Tenemos que encontrar la síntesis de conjunto y trabajamos en eso”, agregó.

El kirchnerismo estaba armando un acto el 25 de mayo próximo como escenario del ‘operativo clamor’ para que Cristina se presentara como candidata a presidenta, y sus organizadores igualmente confirmaron que se realizará, pese a la carta de la vicepresidenta.

Lo que reconocen sus propios seguidores es que Cristina es el candidato del peronismo que más votos reúne, pero los actos de la vicepresidenta reflejan la dificultad de ganar las elecciones.

En efecto, es la figura que lograría el voto del llamado núcleo duro del kirchnerismo -entre un 25 y 30 por ciento del electorado-, pero las encuestas muestran el “alto rechazo” que despierta en el resto de los votantes que le impediría ganar los comicios.

La ex mandataria ya reconoció la dificultad de ganar encabezando una fórmula cuando eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019 y se postuló ella como vicepresidenta.

La jugada electoral fue exitosa, pero en los últimos tiempos la tensión política ha sido evidente entre ambas cabezas del Ejecutivo, con la vicepresidenta lanzando grandes críticas a la política económica del Gobierno, como si ella no fuera parte del mismo.

La economía, mientras, atraviesa graves desequilibrios macroeconómicos, con una inflación que corría al 108,8 por ciento anual en abril pasado y con una pobreza que era del 39,9 por ciento a fines de 2022, está fuertemente condicionada por la escasez de divisas, el cierre de los mercados de deuda internacionales y el déficit fiscal y se prevé una caída del 3 por ciento del PIB este año.

El presidente Alberto Fernández quedó en un estado de alta debilidad política, por la que también tuvo que desistir de buscar la reelección, aunque jugueteó con la idea.

CANDIDATOS

“La estrategia del peronismo ahora es pensar en el candidato que mida mejor en las encuestas y que logre la mayor cantidad de consenso político interno”, dijo el consultor político Carlos Fara. Describió que “ningún candidato es un gran candidato teniendo en cuenta la situación económica”.

En el oficialismo uno de los dirigentes que mostraron interés en ser aspirantes a presidente es el ministro de Economía, Sergio Massa, también la cabeza de la tercera fuerza de la coalición oficialista, junto con Cristina y Alberto Fernández.

Cercanos a Cristina Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, buscó apoyo en el interior del país para apuntalar su candidatura, y el dirigente social Juan Grabois se postuló desde el extremo izquierdo del espacio.

Más cercanos a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó estar “entusiasmado” con la posibilidad de postularse y Daniel Scioli, el ex vicepresidente y derrotado candidato presidencial por el peronismo en 2015 también viene reclamando su derecho a competir en las internas del peronismo. “Hoy logra más consenso interno Sergio Massa”, dijo Fara, pero indicó que “le va a resultar complejo hacer campaña con esta situación económica”.

El peronismo también debe definir si presenta una candidatura única, como quiere Massa, o los precandidatos compiten en las elecciones internas abiertas que tendrán lugar el 13 de agosto próximo, como busca la línea del presidente Alberto Fernández.

“Nadie es gran candidato con la situación económica actual”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla