Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica por la decisión de la UNLP de poner a la venta un inmueble en la reserva Natural Santa Catalina

El ministerio de ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la Organización por la protección de  los humedales zona sur del Gran Buenos Aires manifestaron su preocupación por el decreto que da lugar a la licitación del inmueble

Polémica por la decisión de la UNLP de poner a la venta un inmueble en la reserva Natural Santa Catalina
8 de Mayo de 2023 | 16:19

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través de un pliego de licitación hizo pública la decisión de poner a la venta de un inmueble que pertenece a la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, de uno de los pulmones verdes del conurbano, con 700 hectáreas de extensión que está ubicado en Lomas de Zamora. Esta medida que espera ofertas hasta el 2 de junio recibió fuertes repudios del ministerio de ambiente que emitió un comunicado y de la organización Pilmayqueñ. 

Patria Rodriguez, secretaria de la organización que bregan por la protección de los últimos humedales del sur del Gran Buenos Aires, entre ellos la reserva Natural Santa Catalina, en una entrevista con El Día expresa su preocupación al respecto “para nosotros es aberrante que la UNLP siga buscando obtener dinero con un espacio sobre el que pesa una ley de Reserva Natural Provincial”, explica y agrega “Santa Catalina es mucho más que un lugar histórico, con gran biodiversidad, es una reserva micológica indispensable para el conurbano”. 

Desde Pilmayqueñ, liderada por Alberto De Magistris y “Chino” Federico sostienen que los conflictos con la universidad tienen larga data ya que, en el 2008 se realizó la venta de un predio de 300 hectáreas a la empresa de residuos Covelia S.A. Según los integrantes de la organización “se vendió como si fuera solo tierra” y llevó a la movilización de los vecinos que reclamaban la protección de la reserva. 

El ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, liderado por Daniela Vilar también emitió un comunicado por la puesta en venta del predio por parte de la UNLP, en carácter de autoridad de aplicación donde afirman que en conjunto con otras instituciones públicas como ACUMAR y el municipio de Lomas de Zamora, vienen desarrollando acciones tendientes a la adecuada materialización y adecuación de la reserva. Argumentando que las parcelas de la reserva son de dominio privado por tanto, instan a las partes a cooperar con el ministerio y alcanzar un acuerdo en conjunto. Además manifiestan sorpresa y preocupación la decisión que toma la universidad porque sostienen que “se aleja de los objetivos de conservación que la reserva debe cumplir”. 

El área de la Reserva Provincial debe ajustarse a la normativa que convirtió en reserva provincial el área natural que fue sancionada en 2011 que se consagró tras la movilización de vecinos y organizaciones luego de la experiencia de la instalación de la empresa Covelia y nuevamente pone en alerta a la comunidad. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla