Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cuesta encontrarlo en la ciudad

Ni para contemplar: aún se espera el billete nuevo

Ni para contemplar: aún se espera el billete nuevo

El nuevo billete de 2.000 pesos / web

4 de Junio de 2023 | 02:04
Edición impresa

Ni en los bancos ni en los comercios, ni en la calle. En la Ciudad, como en otros puntos del país, el billete de 2 mil pesos aún no aparece.

A dos semanas de la puesta en circulación oficial, por estas horas en la Ciudad crecen las consultas, ya sea por curiosidad o por el servicio que se supone que puede brindar en algunos casos como forma de mitigar uno de los impactos del proceso inflacionario: achicar los fajos en algunas operaciones.

“En el comercio nos estamos preguntando eso porque, además, en estos días, los cajeros siguen entregando montañas de billetes de cien pesos y se complica cuando hay que juntar el dinero o moverlo, por ejemplo, para pagar a proveedores o ir al banco, le contó ayer a este diario un comerciante del centro de la Ciudad.

Según datos que se difundieron desde el Banco Central, a mediados de la semana ya circulaban por el país un total de 6,2 millones de los nuevos billetes de 2.000 pesos. Eso representa un monto de 12.400 millones de pesos.

Para dimensionar eso, se puede recurrir al circulante de otros billetes: el de 1.000 pesos, que empezó a circular en noviembre de 2017, tiene 3.364,6 millones de papeles dando vuelta por las cajas y billeteras. Se estima que hay 542 billetes de mil pesos por cada uno de los nuevos de 2.000.

Se especula en el ámbito comercial con que todavía falta algún detalle “intra bancario” para que aparezca la novedad en la calle. Puntualmente, la adecuación de los cajeros automáticos para que la máquina reconozca la nueva fisonomía en el menú de caja.

Según los datos del Banco Central, el segundo billete en presencia en la calle es el de 100 pesos. Hay 1.758,3 millones. Después, le siguen el de 500 pesos, que tiene 1.306,4 millones de unidades en circulación. Los billetes de diez pesos, con los que hay que caminar bastante para poder pagar un caramelo, suman 484,6 millones de unidades.

En tanto, los de 200 pesos suman 456,5 millones de billetes; los de 20 pesos, 405,9 millones; y los de 50, son unos 216 millones.

Si se suman todas las denominaciones, habrá 7.999,4 millones de billetes pasando de mano en mano en el país.

En el mundo de la economía, donde convive la actividad registrada con lo informal, a las cuentas electrónicas y billeteras virtuales todavía le tiran de la manga las monedas: se calcula que hay 9.738,6 millones de unidades circulando en el país.

La más extendida en la calle, aunque ya es difícil verla pagar algo, es la de 10 centavos, con 2.713,4 millones). La de menor presencia es la de 10 pesos (401 millones).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla