Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un informe de came

Casi 3 por ciento anual bajaron las ventas pymes minoristas

Casi 3 por ciento anual bajaron las ventas pymes minoristas

archivo

5 de Junio de 2023 | 01:51
Edición impresa

Las ventas minoristas pymes tuvieron una retracción de 2,8 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, cumplen 5 meses en baja, y además es el mayor descenso del 2023.

Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7 por ciento en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2 por ciento menos que en abril.

“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación”, aseguran en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Y agregan: “desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo”.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de junio.

De los 7 rubros medidos, 6 cayeron en la comparación anual y solo uno creció, farmacias. Y en lo que va del año, 5 sectores acumulan caídas y solo 2 aumentos.

EN LA PLATA

Según un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el comercio local tuvo un retroceso del 2 por ciento en el global de ventas que se registró en el primer trimestre de este año si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.

El dato, que marca un retroceso también con respecto al último trimestre del año pasado, se enmarca en un largo periodo invernal para la actividad: sigue un 35 por ciento por debajo del nivel de ventas en el escenario pre pandemia, del año 2019.

El equipo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, en su medición trimestral sobre la actividad económica en la Ciudad, se encontró esta vez con que el 23 por ciento de los comerciantes encuestados manifestó que sus ventas subieron con respecto del mismo período del año anterior. “Este valor es el segundo más bajo registrado desde el primer trimestre de 2021”, analizaron.

El panorama se complementa con un 46 por ciento de los consultados que informaron sobre la disminución de sus ventas y el 31 por ciento restante que indicó un nivel constante de ventas en relación con el mismo período de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla