¿Un Hard Rock Café en La Plata? Cómo será la transformación del Estadio Único
¿Un Hard Rock Café en La Plata? Cómo será la transformación del Estadio Único
La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal de Adorni y su esposa
Cómo sigue el tiempo en La Plata: "ciclogénesis profunda" y un ciclón frente a la costa bonaerense
Denuncian que una desarrolladora de La Plata dejó sin luz a un predio y crece la inseguridad
EL DÍA EN PERÚ | En fotos y video, así viven la previa copera los hinchas de Estudiantes
Robo millonario frente a un banco en La Plata: detuvieron a un sospechoso tras allanamientos
Murió Ted Turner, creador de la cadena CNN: fundó el primer canal de noticias activo las 24 horas
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Docentes marcharon en La Plata y reclamaron mejoras salariales frente al Ministerio de Educación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
VIDEO.- Crimen en Los Hornos: el crudo relato de una madre devastada
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. Habilitaron el nuevo puente sobre el Arroyo El Gato en la 520: prueban el sistema hidráulico
Tras la muerte de Luis Brandoni, apareció una nueva heredera: reacciones y detalles
Modo alerta: filtraron una foto al límite entre Wanda Nara y Maxi López
Qué impacto tiene en la Argentina la mejora en la calificación de la deuda
Qué es la enfermedad de Fabry: especialistas advirtieron sobre el retraso del diagnóstico
El cáncer y la enfermedad renal crónica entraron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica
Casación confirmó la condena contra el ex fiscal Tomás Moran
En La Plata, proponen prohibir el ingreso a los estadios a quienes hagan pintadas en la vía pública
Durísimo cruce de Caputo a Cavallo: "Si hay resentimiento, tratá que no se note"
El petróleo se derrumba hasta un 12% ante posible acuerdo de paz entre Irán y EEUU
Subsidios al gas: quiénes pueden acceder y cómo obtener la bonificación extra
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 6 de mayo 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un nuevo capítulo del reclamo por deudas que viene sosteniendo Femeba (una entidad Provincial que integra a médicos en un centenar de distritos) ante IOMA, la obra social que concentra la mayor parte de las prestaciones del sistema bajo cobertura, generó ayer un ambiente de tensión extrema con críticas y señalamientos por presuntos desmanejos a ambos lados del mostrador del sistema de salud.
Femeba acusó a IOMA de no pagar una deuda acumulada desde junio de 2022 y que asciende a la cifra de 2.600 millones de pesos.
A través de un comunicado, titulado “IOMA no paga sus deudas”, la entidad sostuvo que “la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) expresa su preocupación por los permanentes incumplimientos contractuales del IOMA, que se traducen en una deuda que al 3 de enero del corriente asciende a más de dos mil seiscientos millones de pesos, y que incluye conceptos que datan del mes de junio de 2022”.
Luego, la entidad se dirigió directamente al titular de la obra social: “¿Cómo imagina el presidente del IOMA, doctor Homero Giles, que puede darse cabal cumplimiento a un convenio, cuando la contraparte adeuda facturas de hace 19 meses en un contexto inflacionario que devora el poder adquisitivo, de honorarios de por sí paupérrimos?”, interrogó la asociación que en la Región integra a profesionales de Berisso y Ensenada.
En el texto, Femeba afirmó que “el presidente del IOMA ha demostrado un absoluto desinterés por la salud de los afiliados a la Obra Social que conduce, y reduce sensiblemente la accesibilidad de los mismos a las prestaciones, al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros que él no abona ni actualiza desde hace un año y medio”.
Ante una consulta de este diario, una fuente cercana a la presidencia de la obra social, apuntó que el comunicado generó un fuerte malestar, tanto por la reiteración del planteo que se viene sosteniendo en las últimas semanas, como por el tono de señalamiento personal en la figura del presidente del organismo que se empleó.
LE PUEDE INTERESAR
Advierte por el derroche de agua y el peligro en 526, 7 y 8
LE PUEDE INTERESAR
Reparan un poste inclinado en 22 entre 76 y 77
Ante el cuadro, en la obra social bonaerense se evaluaba anoche una respuesta “en términos legales” al comunicado que circuló en la víspera.
A la vez, en ese ambiente de malestar también se dejó ver que el reclamo podría alejar cualquier tipo de entendimiento en los términos del reclamo que plantea Femeba.
Más bien, todo indicaba un distanciamiento creciente con esa entidad.
En ese sentido, se invocaba presuntos mejores vínculos con otras instituciones de profesionales -en particular en La Plata- que también realizan la tarea de intermediación por el cobro de los honorarios médicos.
A principios de diciembre, Femeba planteó la suspensión de la cobertura médica a afiliados a IOMA en La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ensenada, San Pedro y Tandil. Finalmente, hubo acuerdo y la medida se suspendió.
En noviembre se había generado otro foco de tensión, que bajó tras el pago parcial de la deuda por prestaciones de alta complejidad liviana, pesada y anestesia, y un compromiso de cancelación total “a la brevedad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí