Crimen de Mateo Yagamé: la Justicia prorrogó la guarda sobre el menor acusado de asesinato
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Gimnasia busca más goles: caído lo de Cóccaro va a fondo por otro delantero
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
¡Atención! Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata y se adelantan las lluvias
La dramática confesión de Teto Medina: "Me diagnosticaron..."
Cuenta DNI activó hoy la promo más esperada por los bonaerenses: rubro, reintegro y tope
Milei y Bullrich se reunieron para revisar el calendario legislativo
Tercera muerte por hantavirus en la Provincia y hay alerta máxima: la nueva víctima, de Chacabuco
Madrugada violenta en Tolosa: fierrazos en la cabeza y puntazos en la espalda a la pareja de su ex
Todo sobre la nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
Un barrio entero de La Plata está hoy sin agua: Absa repara un tanque
Nuevo paradigma: otro menor inimputable con una orden judicial de encierro
Habló el hombre al que se le cayó un vidrio encima: “Estoy vivo para contarlo”
La Provincia rechazó el plan de Nación para privatizar hospitales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antonella Faguaga (*)
A la hora de elegir entre “correr o caminar”, la respuesta va a depender de los requisitos que cumpla esa persona para poder realizarlo; entre ellos, rangos y salud articulares, composición corporal, estado emocional, actividad de la vida cotidiana o laboral a la que se somete a diario, alimentación y descanso.
También del contexto; por ejemplo, de para qué y cómo quiere hacer esa actividad, sea de manera recreativa o competitiva. De todos modos, pensemos que estamos preparados para realizar ambas; son movimientos primarios inherentes al ser humano, como estar de pie. Estamos en -y necesitamos el- movimiento, así que cualquiera de las dos actividades, o la que fuere de elección, va a sumar y contribuir a la salud y a la mejora de la calidad de vida.
Respecto a si una vez que la persona está adaptada a las caminatas, debería probar algo más intenso, considero que también va a depender de su contexto. Poder hacerlo, podrá, siempre que esa progresión del ejercicio sea programada y acompañada por un profesional del movimiento para “achicar” el margen de error, prevenir lesiones o situaciones inesperadas de salud.
Si decimos ‘caminar es menos exigente que correr’, atención: ¿Para quién es menos exigente? En el área del movimiento debemos considerar y buscar la funcionalidad del sujeto, pero pensándolo también como una persona particular en un contexto cambiante, dinámico, con muchas aristas diferentes. Debemos ser muy criteriosos al momento de pensar y planificar la actividad propuesta.
Existen umbrales de estímulos, y si siempre trabajamos en la misma intensidad y volumen se va a producir una meseta, en donde las adaptaciones que buscamos van a quedar estancadas; salir de allí sí requerirá una progresión en las cargas.
Por supuesto, cualquier actividad vinculada con el ejercicio físico recreativo, competitivo o deportivo debería ser acompañada por estudios complementarios. Y deberíamos generar esos chequeos (evaluación funcional, consultas al médico de cabecera, cardiólogo, deportólogo, nutricionista, etc) incluso cuando no vamos a realizar alguna actividad; muchas patologías son prevenibles y podemos “ganarles de mano” usando las herramientas adecuadas.
LE PUEDE INTERESAR
Un corte de luz afectó a varias zonas de Gonnet
(*) Profesora de Educación Física. Dirección de Deportes UNLP.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí