Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LOS VOTANTES, EN LA PREVIA DE LA ELECCIÓN EN EE UU

Más preocupados por los políticos mentirosos que por la desinformación

5 de Octubre de 2024 | 01:39
Edición impresa

A medida que la reñida campaña presidencial en Estados Unidos entra en la recta final, los investigadores de la desinformación alertan sobre las amenazas de la IA y la influencia extranjera, pero los votantes están más preocupados de las informaciones falsas procedentes de una fuente más cercana: los políticos.

Estados Unidos enfrenta una avalancha de desinformación antes de la elección el 5 de noviembre, desde falsas páginas de “noticias” creadas, según investigadores, por actores rusos e iraníes, hasta imágenes manipuladas con herramientas de inteligencia artificial (IA), que han borrado los límites entre la realidad y la ficción.

Sin embargo, es más preocupante para los votantes la difusión de informaciones falsas a la viaja usanza: políticos sembrando falsedades, que según investigadores casi no enfrentan consecuencias legales por distorsionar la verdad.

“Creo que si hacemos una revisión de 2024, la información falsa más viral habrá procedido de políticos o habrá sido amplificada por políticos”, dijo el co-director del Centro de Redes Sociales y Política de la Universidad de Nueva York.

Según una encuesta publicada por Axios la semana pasada, el 51% de los estadounidenses dijo que su principal preocupación a la hora de hablar de desinformación son los políticos difundiendo mentiras.

Para un 35% son “las empresas de redes sociales que no logran frenar la desinformación” y la “IA usada para engañar a la gente”, mientras que un 30% se mostró preocupado por gobiernos extranjeros que difunden informaciones falsas.

“EL DIVIDENDO DEL MENTIROSO”

Para John Gerzema, jefe del equipo que realizó la encuesta, “en las elecciones pasadas siempre hubo temores ante la desinformación y la interferencia electoral del extranjero. Pero aquí vemos que la mayor fuente de preocupación son los propios políticos estadounidenses desinformando”, agregó.

La abundante difusión de imágenes realistas falsas, generadas con IA en las redes sociales, ha desatado lo que investigadores llaman la era de la “duda profunda”, una nueva época de escepticismo que disminuye la confianza en internet.

Los crecientes temores ante el poder de la IA generativa han incentivado a los políticos a sembrar dudas sobre la autenticidad de contenidos reales, una estrategia conocida como el “dividendo del mentiroso”.

Los estadounidenses fueron testigos de esta práctica en agosto, cuando el candidato republicano Donald Trump acusó falsamente a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de usar tecnología IA para mostrar una multitud mucho mayor durante un mitin en Michigan.

“A medida que las personas comienzan a aceptar la ubicuidad de la IA generativa, se vuelve más fácil convencerse de que las cosas que uno no quiere que sean ciertas no lo son”, afirmó Tucker.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla