

El último y frío encuentro entre Cristina Kirchner y el gobernador Kicillof en moreno / web
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El kirchnerismo quiere comicios simultáneos con las nacionales, pero el Gobernador posterga una definición
El último y frío encuentro entre Cristina Kirchner y el gobernador Kicillof en moreno / web
El diálogo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof sigue cortado. La ex presidenta acumula broncas con el Gobernador y el peronismo bonaerense ingresó en un estado de ebullición en el que se discute liderazgos.
En medio de ese clima enrarecido se debate una cuestión de fondo: la posibilidad de que se adelanten las elecciones en la Provincia. Kicillof tiene la potestad de disponer la fecha y dirigentes que le responden se muestran partidarios de hacer los comicios en otra fecha que los nacionales.
El Gobernador recibe presiones del kirchnerismo que no quiere saber nada con el desdoblamiento. Ya lo dijo Cristina Kirchner hace unas semanas durante un acto del PJ bonaerense en Moreno. Lo mismo piensa Sergio Massa.
La falta de un liderazgo definido en el PJ impide una resolución. Por eso, afloran las tensiones. Distintas fuentes parlamentarias sostienen que la frustrada sesión de la Legislatura donde se iba a votar el Presupuesto bonaerense tiene íntima relación con aquella cuestión de fondo.
Cerca de Kicillof sostienen que no hay apuro para tomar una decisión . El Gobernador ya analizó la posibilidad de cortarse solo en 2023, pero finalmente el plan fue abortado. Eran tiempos en los que Cristina Kirchner hacía y deshacía a su antojo. Ahora Kicillof está plateando una discusión de ese liderazgo de cara a su proyección nacional para 2027.
En las últimas horas dio un paso más cuando afirmó que tiene la obligación de armar una propuesta electoral desde la Provincia para oponerse a Milei. Se adjudicó el rol de “jefe”. Justo en el territorio donde los Kirchner tienen una influencia fuerte.
LE PUEDE INTERESAR
La titular del PJ arremetió con todo contra Milei y Macri
LE PUEDE INTERESAR
Radiografía del mercado de trabajo bonaerense
En la Gobernación dicen que no hay apuro para decidir. No sólo argumentan que hay tiempo sino que además debe despejarse un poco más el escenario nacional. Le apuntan básicamente a la incertidumbre que genera la posibilidad de que el Gobierno nacional quiera avanzar con la eliminación de las elecciones Primarias.
En el Gobierno bonaerense sostienen que no hay apuro para tomar una decisión
Por lo pronto, la administración de Javier Milei no llamó a extraordinarias del Congreso para debatir esa ley, pero no se descarta que lo haga en febrero.
Las Paso bonaerenses están enganchadas con las nacionales. Fue en su momento Néstor Kirchner quien obligó a que se aprobara esa cláusula en la Legislatura como para que ningún peronista se cortara solo.
Ahora cerca de Kicillof dicen que si las Paso se eliminaran, habría que hacer lo mismo en la Provincia. En ese escenario, el desdoblamiento tendría un obstáculo menos.
En cambio, si se mantuvieran, el desdoblamiento sería mucho más complejo. Básicamente porque los bonaerenses tendrían que ir a votar tres veces: a las Primarias, a las generales bonaerenses y luego a las generales nacionales.
Más allá de las cuestiones instrumentales, en el peronismo no hay diálogo para acordar una cuestión de tamaña envergadura. Como se dijo, el diálogo entre Kicillof y Cristina Kirchner sigue cortado.
En las últimas horas surgió una novedad: un pronunciamiento del juez federal como competencia electoral Alejo Ramos Padilla, que hizo una descripción inquietante sobre los distintos escenarios electorales que podrían darse en la Provincia en relación a la simultaneidad, el desdoblamiento, la vigencia o no de las Primarias y el uso de la Boleta Única.
El magistrado sostuvo de alguna forma que un posible desdoblamiento agregaría complejidad al proceso electoral. En la Legislatura, sectores de La Cámpora celebraban ese documento.
“Hay que ser inteligentes y pensar la elección en un marco nacional. Muchos adelantaron el año pasado y perdieron”, aseguran desde el cristinismo, donde comparten con Massa la idea de que lo mejor es que haya una sola fecha y se vote con los dos sistemas electorales: la Boleta Única de Papel y la boleta sábana tradicional.
Pero el escenario sigue abierto. Hay quienes dicen que en febrero llegará la definición.
Mientras tanto, las especulaciones siguen. Distintos sectores políticos analizan que un desdoblamiento implicaría una señal de independencia y emancipación de Kicillof respecto de Cristina Kirchner.
La incertidumbre amenaza con extenderse unos meses más.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí