La crisis también pega a los clubes por la falta de pago de las cuotas
La crisis también pega a los clubes por la falta de pago de las cuotas
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
“Me escondí en el baúl”: Raquel Mancini confirmó su affaire con Nico Repetto
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
¡Lanús campeón y sigue haciendo historia! Ganó la Recopa ante Flamengo
De la IGJ a la AFA: “Todo el mundo sabe que ese domicilio es mentira”
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
“Cuento del tío”: una variante delictiva que nunca pasa de moda
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en Gorina
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
Actividades: talleres en La Loma, literatura, clases de taekwondo
¡Ojo con las consultas al “Dr. ChatGPT” que erra más de lo que acierta!
Los números de la suerte del 27 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Falleció “el carnicero de Giles”, el criminal que estudiaba en La Plata
Se acabó el “veranito” del dólar y el minorista ya se acomodó en los $1.425
Por abrumadora mayoría, es ley el acuerdo entre el Mercosur y la UE
En crisis, la industria autopartista hilvana cierres y una caída del 17,7%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof venía saboreando la amarga medicina que el gobierno nacional libertario distribuye a discreción sobre las provincias. El recorte de los denominados recursos federales no automáticos se venía verificando desde comienzos de año. La novedad de estas horas es que la motosierra de Milei pasó también por aquellos fondos que están garantizados por ley y que escapan a la categoría de “discrecionales”.
La Casa Rosada, al no distribuir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) incumplió la norma que le da sustento legal. En forma directa, además, podría terminar afectando los sueldos de los maestros que en parte variable (10 por ciento en el caso de los maestros que recién se inician), se nutre de ese aporte. Kicillof apagó en parte el incendio con recursos propios, pero en la Provincia anticipan que no hay chances de repetir ese salvataje en marzo. También empiezan a resignarse a transitar un escenario desconocido para esta gestión: el que plantea un inicio de clases con conflicto.
El Fonid representó para la Provincia a lo largo del año pasado unos 107 mil millones de pesos. No hay buenos augurios en la inmediato en el sentido de que vaya a existir un desembolso nacional en medio de la tensión extrema que se desató entre los gobernadores y la Nación tras el fracaso legislativo de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación.
La ira del Presidente es con los mandatarios que presumía aliados como Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Kicillof ya estaba desde mucho antes en la lista negra de la Casa Rosada.
Sobre la Provincia sobrevuelan nubarrones más espesos. El incumplimiento del pago del Fonid podría ampliarse a otros recursos que venía recibiendo el Estado bonaerense. Uno de ellos es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que creó el ex presidente Alberto Fernández en 2020 para que la gestión provincial hiciera frente al reclamo salarial de la Policía. El año pasado representó cerca de 242 mil millones de pesos. Hay otra bolsa de ingresos jugosa, también, con destino incierto: los casi 117 mil millones de pesos que embolsó el año pasado Kicillof de la Anses para solventar el déficit previsional de las Cajas jubilatorias no transferidas a la Nación.
En el gobierno bonaerense no descartan iniciar alguna demanda para que la Nación cumpla con estas leyes y convenios en vigencia. Algo de eso insinuó Kicillof en las últimas semanas.
LE PUEDE INTERESAR
Escuelas y jardines de la Región siguen indefensas frente a la ola delictiva
Ronda sobre este tema una especulación financiera: que acaso Milei estire el cumplimiento de esas obligaciones para que parte de esos fondos se terminen licuando por inflación cuando efectivamente ingresen a la Tesorería provincial.
“La Nación dejó de pagar a la Provincia fondos que fueron creados por ley como el incentivo docente o los que se destinan al régimen previsional”
Ese escenario formó parte de la charla que los gremios estatales mantuvieron con funcionarios de Hacienda en las últimas horas. “Nos describieron un panorama sombrío”, revelaron algunos de los representantes sindicales que estuvieron en la paritaria. Caída de recursos de origen nacional por un lado y retracción de los ingresos propios por el otro en función de la recesión. El combo de malas noticias, se presume, se traducirá en la propuesta de aumento de sueldos que el gobierno bonaerense formulará en las próximas horas a los sindicatos.
Los movimientos a nivel nacional generan otros impactos. El acuerdo en ciernes entre el PRO y Milei tendrá su correlato en la Provincia y, en particular, en la Legislatura donde se avanzaría en la articulación parlamentaria entre los bloques oficiales de La Libertad Avanza y el macrismo.
En la Cámara de Diputados el PRO cuenta con 17 legisladores y en su totalidad, por distintas vertientes, reconocen el liderazgo del ex presidente. Podrían terminar coincidiendo con los 6 mileístas que se declaran puros y reportan a los deseos del líder libertario.
En el Senado podría registrarse una situación similar. Hay 11 representantes del PRO cuya mayoría tiene afinidad con Macri. La versión oficial del mileísmo tiene una banca y habría que sumar al ex intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, cuyo hermano forma parte del ministerio de Capital Humano del gobierno nacional.
Estos corrimientos terminarán por redactar el acta de defunción de Juntos por el Cambio y una eventual reconfiguración de un espacio político de centro que, equidistante de los libertarios y del kirchnerismo, acaso termine reuniendo al radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo republicano y los retazos del PRO que resisten ser arrastrados a la aventura política que propone Macri. Los mismos que, casi a diario, reciben las diatribas del Presidente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí