Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LLEGÓ A UN MES DE HABERSE REUNIDO CON MILEI

El canciller británico visitó las Islas Malvinas

El canciller británico visitó las Islas Malvinas

David Cameron, canciller inglés

20 de Febrero de 2024 | 02:14
Edición impresa

El canciller británico, David Cameron, llegó ayer a las Islas Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino Javier Milei, cuyo país sigue reclamando la soberanía del archipiélago.

Según la agencia británica Press Association (PA), el avión que llevaba al ministro de Relaciones Exteriores aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en el archipiélago por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra en 1982.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

Las Islas Malvinas “son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella, el tema de la soberanía no estará en discusión”, afirmó Cameron, citado en el comunicado del Foreign Office.

Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de “excelente”. Durante la campaña electoral, el ahora presidente argentino había dicho que “nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo en aquella ocasión que el encuentro entre Cameron y Milei fue una “reunión cálida y cordial”, añadiendo que sobre el tema de las Malvinas “estarían de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente”.

Tras su aterrizaje, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982.

El canciller conversó también con residentes, antes de colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo a los que perdieron la vida en la guerra de 1982.

Cameron visitó después, en Goosen Green, un museo de la guerra, en un edificio donde habrían sido retenidos isleños durante el conflicto.

“Gracias por mantener viva su memoria”, escribió el canciller en el libro de visitantes.

Según PA, en una visita lejos de las cámaras, Cameron visitó, “como muestra de respeto”, el cementerio militar argentino, donde reposan los restos de unos 230 de los 649 argentinos muertos en el conflicto.

El Foreign Office anunció también que el jefe de la diplomacia británica “verá el trabajo de los isleños para proteger su entorno natural y algunos de los millones de pingüinos que viven en las islas”.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

REFERÉNDUM DE 2013

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un ministro de Relaciones Exteriores británico al archipiélago en treinta años, cuando viajó Douglas Hurd en 1994.

Un miembro del gobierno de Reino Unido no viajaba al territorio desde que lo hiciera en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica en la Guerra de las Malvinas.

Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

Cameron proseguirá su periplo americano por Paraguay, donde se espera que llegue hoy martes, para asistir después a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 programada para el 21 y el 22 de febrero en Brasil.

La gira concluirá en Nueva York, donde acudirá a la sede de la ONU, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla